investigación cientifica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Al comienzo de este siglo, se hicieron modestos avances en las ciencias físicas y en algunos campos de la biología. Sin embargo, el progreso era relativamente lento. Solamente un pequeño número de científicos hacían investigación, y sus equipos eran primitivos y poco útiles a sus fines.
Las numerosas e importantes contribuciones prácticas de los científicos durante la Segunda Guerra Mundialtuvieron como consecuencia el apoyo gubernamental en gran escala a la investigación. Un mayor número de personas podían dedicarle tiempo a la investigación, y a la vez, tener acceso a instrumentos más efectivos. Como consecuencia, hubo un progreso rápido en muchos campos. Ello llevó a la aplicación industrial de nuevos conocimientos. También causó que muchos científicos de la física buscaran explorarotros campos utilizando sus conocimientos. Algunos escogieron importantes problemas de biología.
La revolución electrónica fue seguida por la revolución microelectrónica basada en circuitos electrónicos de silicón. Los transistores se hicieron asequibles a finales de los años cincuenta. Desde entonces, la capacidad de los microprocesadores ha aumentado unas 25.000 veces. La tendencia hacia elmejoramiento continúa, guiada por un enorme y ventajoso mercado. La revolución microelectrónica ha tenido efectos muy marcados en las comunicaciones, el comercio, y la industria. Ha afectado también a la investigación científica. Un aspecto ha sido la incorporación de computadoras a los equipos de investigación. Esta aplicación ha jugado un gran papel en el mejoramiento de la calidad de los equipos.Desde 1960, mejoras por el orden de mil a un millardo de veces se han registrado en la espectrometría de masa, la tecnología láser, en los aparatos nucleares de resonancia magnética, y en los equipos para secuenciar ADN y proteínas.
La capacidad de las computadoras ha permitido a los científicos hacer frente a complejos problemas que contienen una gran cantidad de datos. Con los instrumentos dehoy en día los datos pueden recolectarse casi al instante y ser procesados rápidamente. En las ciencias físicos, por ejemplo, es en la espectrometría de masa de proteínas y sus fragmentos. Sin la ayuda de la recolección de datos por computadora, de hecho hubiera muy poco progreso en las ciencias del genoma.
Las ciencias biológicas presentan muchas oportunidades. La investigación del genoma seestá expandiendo y es productiva. La biotecnología está creando muchas aplicaciones prácticas, que incluyen diagnósticos y nuevos productos farmacéuticos.
¿Cuáles son algunas de las tendencias a largo plazo que probablemente continúen? Los humanos desearían explorar lo desconocido. Explotarán los vastos tesoros existentes para lograr aplicaciones ventajosas. Las comunicaciones electrónicas mejoraránpara proveer un mejor acceso a los bancos de datos. Los científicos se ayudarán con instrumentos mejorados y con poderosas computadoras.
Por regla general, los que estudian las ciencias de la física, son, por naturaleza, personas que resuelven problemas. A medida que pasa el tiempo, ese talento puede que tenga una repentina demanda. El mundo, finalmente, tendrá necesidad de nuevas fuentes deenergía, más alimentos y un mejor medio ambiente. (PHILIP H. ABELSON).

Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán en 1934. En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio dedemarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS