Investigación Cine Uvk

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
MULTICINES UVK

1. Investigación
a. Secundaria

INDUSTRIA DEL CINE EN EL PERÚ
En el Perú, durante los últimos años, la industria del cine ha ido creciendo de manera importante, pasando de 148 pantallas en el 2001, a 284 en el 2008 (271 al cierre del 2007). Asimismo, la asistencia a nivel nacional fue de 18.4 millones de espectadores, cifra 12.7% superior a lo registrado durante el 2007,debido al mayor nivel de ocupación y al aumento del número de salas en el país.

“Vamos bien, somos uno de los países que experimenta tasas sostenidas de crecimiento. La industria creció 17; el año 2009 fue espectacular, aún considerando la crisis y otras cosas, gracias a la oferta de películas y determinados factores que favorecieron el cine. Este año, la industria está creciendo alrededor del7%, y debería terminar con un 10%.”

-Tito Aguilar, gerente de marketing y comercial de Cinemark

Por otro lado, una de las características de la industria de exhibición de películas es que tiene una marcada estacionalidad, la cual se encuentra directamente relacionada a las vacaciones escolares, y los feriados. Esta estacionalidad también se ve influenciada por los blockbusters y los momentosque las distribuidoras escogen para sus lanzamientos, los cuales tienden a ser fiestas patrias (28-29 de julio) y navidad. Los blockbusters pueden determinar el éxito o fracaso de un mes y del año de la industria.

El público que asiste al cine es totalmente variado. La industria del cine como tal se ha masificado, y ha hecho que este tipo de entretenimiento marque actualmente todos lossegmentos. Podemos afirmar que todos los segmentos asisten al cine, no existe uno exclusivo, porque independiente de niveles socioeconómicos, edades, géneros, todos van al cine, pues existe oferta en ubicaciones, y habrá aún más, lo que provoca que la oferta sea muy diversa y dirigida a todos.

“El público se ha ido sectorizando, entonces, hay público para los blockbusters, hay un público paradeterminado tipo de películas, entonces lo que ocurre es que los multicines rentabilizan mejor el espacio en esta situación en la que el público se ha ido “especializando”. Se ha fragmentado y se han creado “nichos” de público, “nichos” de mercado para determinados tipos de películas. Explotan además el hecho que cuando se va al cine, a un centro comercial, mucha gente no sabe que va a ver. Es decir,“va al cine”, pero no van a ver una película determinada […] Yo creo que ahora hay más películas, para un público tal vez un poco menor que el de antes, en cantidad absoluta, pero más diverso. Los hábitos han cambiado.”

– Entrevista realizada a Ricardo Bedoya 5 de diciembre de 2005.

Félix Chacaltana, gerente de marketing de UVK Multicines, se explaya en la dinámica del entonces nuevo cinéfilo:“La cultura del multicine es la del comprador impulsivo. A una pareja que se encuentra paseando por LarcoMar bien puede antojársele entrar a ver algún estreno –los afiches ayudan mucho–. De esta manera, las múltiples salas de cine cumplen con cerrar el círculo virtuoso del entretenimiento. Almuerzo, café, juegos de vídeo y cines: todo al alcance de la mano”

Con respecto al sistema derotación de películas, estas primero se estrenan en Estados Unidos y Europa, pasando posteriormente por Latinoamérica. En general suele ser así, y es quizá este factor el que contribuye a la piratería, pues deja a las personas que se dedican a este delito un tiempo prudencial para sacar las copias correspondientes y venderlas en el mercado. Sin embargo, el hábito del consumidor peruano ha cambiado yeste ha tomado consciencia de que la piratería es mala. La gente no dice consumirla tan abiertamente como antes, y si lo sigue haciendo, esto se da de manera más sigilosa. Ahora se dan cuenta de la diferencia entre el cine y la película pirata, además de estar conscientes que la piratería es un delito.

Los cines podrían haber crecido más, si no fuera por la piratería. En general, la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Cine Uvk
  • investigacion UVK
  • Investigación sobre el cine
  • investigacion cine animado
  • Investigación Del Cine Japonés Y Sus Variables
  • investigación cine colombiano
  • Pre investigacion cine en guayaquil
  • Investigacion De Mercado Cine El Fuerte Sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS