Investigación comercial

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INVESTIGACION COMERCIAL. TEMA 1.

Cuando se inicia un proceso de investigación comercial, se busca obtener una información con ciertas garantías (sólida), tiene que estar actualizada, ser relevante (ajustarse a nuestros objetivos), amplia, detallada. Es importante la relacion coste-beneficio (debe ser mayor el segundo para realizar la inversión).

Hay que tener en cuenta el código ético: lasnormas de actuación, etc.
Limitaciones en la investigación comercial: recursos económicos, falta de tiempo, dificultad de acceso a los datos,

Fases de la investigación comercial:


1. Definicion del problema: identificación del problema, estudio del entorno para buscar las causas de los problemas y definir nuestros objetivos. (chequeo del mercado, estudio del cliente y de nuestrocontratador). Hay que tener claro como funciona nuestra empresa para definir la estrategia. ¿Qué queremos medir? Hay datos cualitativos y cuantitativos. Si queremos recopilar información por cuestionarios por ejemplo es muy importante elegir bien las preguntas. Hay que OPERATIVIZAR el problema, quien es el universo objeto del problema, con quien necesito contactar y cuán complicado es. Cuáles son losprincipales componentes de la investigación (¿Qué es lo que mas nos interesa?), se puede decidir preguntando a la clientela, o en reuniones de grupo. En esta fase hay que identificar de forma rápida.

Los problemas pueden ser:
Exploratorios: no hay información de casos previos similares y la búsqueda de información es complicada.
Descriptivos: Hay información y es sencillo acceder a ella.
Causales:busca la relacion entre una causa y un efecto. Suele ser cuantitativo.
*Fotocopia tema 1 (fuentes de información y datos cuantitativos y cualitativos).

2. Plan de investigación: Lo primero que se analiza son las fuentes de información, ¿A dónde puedo acudir a por información? *fotocopia. Primarias: no existen, exigen mas costes, mas tiempo, estan adaptadas a nuestras necesidades por lo queson mejores en cuanto a calidad. Secundarias: ya existen, la información ya ha sido recopilada. Las secundarias pueden ser internas (están dentro de la empresa) o externas (están fuera de la empresa).
Fuentes:
www.ine.es
www.bde.es
www.aemet.es
www.icex.es
www.camaras.es
CISS
Una vez encontradas las fuentes hay que evaluarlas. Las secundarias son mas baratas y faciles de obtener, pero confrecuencia, nos presentan o aparecen problemas importantes que no deben ser obviados, problemas comunes (datos desfasados, la forma de aglutinar, englobar o agrupar los datos). Debemos saber quien es la fuente de los datos secundarios y porque ha publicado esos datos, esto nos dara pistas sobre la calidad de los datos, debemos saber si se utilizo algun metodo, como se llevo a cabo la investigación(ficha tecnica: presentación de la investigación donde se informa con quien se quiere contactar, con cuantas de esas personas se ha contactado, como se ha hecho ese contacto, y los indices de confianza y margenes de error de esa investigación, quien realizo el estudio y su experiencia/formacion).

Ejemplos: entrevistas en profundidad (hay que hacer preguntas abiertas, buscando la información queinterese), reuniones de grupo (juntar a una serie de personas, para realizar un debate y buscar ideas), tecnicas proyectivas (es complicado interpretar sus resultados, se necesita a gente formada),


Tipos de investigaciones de marketing:

1. Cualitativas:

- Entrevistas en profundidad.
- Técnicas proyectivas.
- Reuniones en grupo.

2. Cuantitativas:

-Observación.
- Encuestas (ad-hoc,
-


Motivaciones para una compra:
- Racionales: ofertas en precio.
- Irracionales: marca, diseño, etc.
- Conscientes: precio.
- Inconscientes: por marca, estatus social, etc.

REUNIONES EN GRUPO:*Ejemplos en fotocopias.
1. Planteamiento general del problema.
2. Elección de la técnica de investigación. (entrevista en profundidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigación Comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigación comercial
  • investigación comercial
  • Investigacion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS