Investigación Comparada

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Investigación comparada
 
Mucho se ha especulado sobre el enfoque de investigación comparada, y sin duda alguna son los psicopedagogos los que más han trabajado a este nivel y los psicólogos de laeducación quienes han elaborado los diseños de investigación comparada que han servido a otras disciplinas como guía metodológica.

Los estudios de investigación comparada tienen como fundamento elmétodo científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes.
 
–       Investigación comparada histórica: El énfasiscomparativo se aplica al análisis de las fuentes, es decir, a la comparación de similitud y discrepancia en las características de dichas fuentes.
 
–       Investigación comparada descriptiva: Elénfasis se aplica al análisis de los datos con los cuales se presentan los fenómenos o hechos de la realidad que, dada su similitud, es necesario describir sistemáticamente a fin de evitar un posibleerror en su manejo.
 
–       Investigación comparada experimental. El énfasis comparativo se aplica al análisis de las variables manejadas por el investigador en condiciones similares pero eninvestigaciones diferentes, o en grupos experimental y de control de una misma investigación. Bien podemos decir que el énfasis comparativo se puede aplicar a todos los tipos de estudios investigativossiempre y cuando el investigador vea los factores que propicien algún tipo de comparación.
 
Metodología: El factor metodológico tiene relación con la estructura del tipo de modelo que maneje elinvestigador para la fundamentación y elaboración de su diseño comparativo. Independientemente de ello, no puede dejar de contemplar:

* Enunciado y definición de objetivos.
* Enunciado y definiciónde problema o problemas.
* Estructura del modelo metodológico y su correspondiente diseño para el manejo de los datos.
* Enunciado de los factores administrativos del proyecto.
 
Todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Comparativa
  • comparativa investigacion
  • Cuadro Comparativo De Clases De Investigacion
  • Enfoques De Investigacion (Cuadro Comparativo )
  • cuadro comparativo de los métodos de investigación
  • Metodos De Investigacion Cuadro Comparativo
  • cuadro comparativo de metodologia de la investigacion
  • Cadro Comparativo De Los Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS