Investigación contable

Páginas: 42 (10380 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
TALLER: ¿ES USTED ANALFABETA CONTABLE?


1. ¿Qué es lo contable?
R/: En contabilidad, contable es la persona encargada de llevar los libros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos de bienes y derechos1.
2. ¿Qué es la contabilidad?
R/: Como técnica: “La contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables quecelebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos”.
Como ciencia: “La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten elpatrimonio de los comerciales individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles”.
Como arte: “Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados”2.
Como sistema de información: “Lacontabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: redactar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización”3.
3. ¿Qué relación tiene la contabilidad con el conocimiento?
R/: Del estudio de la teoría del conocimiento surge el controvertido tema de la clasificación de las ciencias, tema que nos permite caracterizar ala contabilidad como una ciencia social, conjunto de conocimientos sistematizados que reflejan estructuras contables del proceso de producción de bienes y servicios4.
4. ¿Qué tipo de conocimiento es la contabilidad?
R/: Es esencial aclarar qué tipo de conocimiento es la contabilidad como uno de los objetivos principales. Se ha clasificado el pensamiento contable en dos formas extremasPositivismo y Normativismo siendo estos una fuente de análisis para saber si se puede conocer algo con seguridad o si nuestro conocimiento tiene algún valor; para determinar estos factores el positivismo sostiene que existen límites para nuestro saber como para nuestro no saber, limitando el valor del conocimiento al campo de la experiencia, es decir a los fenómenos y sus relaciones, considerando solamentelos hechos puesto que no se puede conocer la esencia, las causas primitivas y los fines últimos.
Este conocimiento enfoca la contabilidad de forma sistemática en base a una rigurosa lógica en sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas lógicas llegando a las mismas conclusiones, tradicionalmente al positivismo se le a atribuido el método inductivo que sebasa en sacar conclusiones generalizadas de las observaciones en contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas de este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios.
Por otra parte el Normativismo es una contraposición al Positivismo, su concepción se basa en la ética y el bienestar, relacionados con una determinaciónde objetivos, necesidades del usuario e interpretación de la información contable, estas cuestiones normativas encierran juicios de valor tales como "debería ser", "no debería ser", "bueno”, "malo" ya que uno no se debe comprometer a su veracidad o falsedad en sí mismo como lo expresan los filósofos5.
5. ¿Qué relación tiene la contabilidad con las ciencias naturales y sociales?
R/: En eldesarrollo científico de la disciplina contable, han hecho presencia instrumentales que han interpretado su cientificidad desde diferentes ópticas. Por un lado, el instrumental positivista aplica para la contabilidad los métodos de las ciencias naturales, es decir, utiliza como criterio de verdad único la experiencia, buscando establecer leyes generales que sea aplicables a todo tipo de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS