Investigación Cuali

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL
GRUPOS Y COMUNIDADES

ENFOQUE TERAPÉUTICO



Una de las primeras autoras fue Valentina Maidagán de Ugarte al señalar que el “trabajo social se realiza con finescurativos a través de la asociación dentro del grupo”.
De Bray y Tuerlinckx separan el tratamiento centrado en el medio (socialterapia), del centrado en el cliente (psicoterapia).
El tercer estudio deformación para el servicio social, reconoce campo del SSG la terapéutica en grupo y la terapéutica mediante el juego.
Wilson y Ryland hablan de “grupos de tratamiento para ayudar a los individuos aalcanzar un desarrollo físico, emocional e intelectual, por la experiencia de grupo”.
Por su parte Simona Paré dice que “en el SSG el programa recreativo o cultural no se valoriza tanto por su valorintrínseco como por sus propiedades terapéuticas con miras a la solución de problemas afectivos personales o por el valor de integración que aporta al grupo en su conjunto”
Murria Ross reconoce laterapia a nivel de comunidad, lo que implica diagnóstico y tratamiento de la comunidad como un todo. “la diferencia del método entre el terapeuta y el Asistente de tipo medio en este campo –dice- es laprofundidad y minuciosidad del análisis y el tratamiento. El terapeuta social trata con fuerzas yacentes en profundidad y a menudo inconscientes, que constantemente (y con frecuencia en forma oculta)amenazan perturbar el proceso de organización de la comunidad”.
Sin duda es Gordon Hamilton la autora que mayor aporte nos ha dejado a esta problemática. “la meta terapéutica en el trabajo social tienedos aspectos:
a) reducir las presiones del medio.
b) Fortalecer el ego del cliente para que pueda sobrellevar mejor sus tensiones.

“Toda terapia social incluye elementos de psicoterapia, debidoal uso psicológico de la relación”
“Es una falacia considerar a la persona separada de su ambiente y asignar el tratamiento de la primera aun médico y del segundo a un AS, esto equivale a dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Cuali Y Cuantitativa
  • Investigacion Cuali Y Cuanti
  • investigacion cuali
  • Investigación Cuali-cuantitativa
  • cronograma investigacion cuali
  • cuali
  • cuali
  • Enfoques Cuali Cuanti De Investigación Y Técnicas Asociadas Clase 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS