Investigación Cualitativa

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Desarrollo Histórico de la Investigación Cualitativa

El período fundacional se sitúa a principios del siglo XX y se desarrollo en Gran Bretaña y Francia, a través de las Escuelas de Sociología y Antropología de Chicago, Columbia, Harvard y Berkeley (Denzin y Lincoln, 1998).
Bogdan y Biklen introdujeron aspectos de la vida americana como el urbanismo y el impacto de la inmigración queprovocaron situaciones difíciles (sanidad, bienestar, educación…) en las ciudades, presentándose una gran cantidad de problemas urbanos que fueron estudiados a través de encuestas sociales.
A finales del siglo XIX, Frenchman Frederick Leplay estudió las familias de clase trabajadora a través de la observación participante, para esa misma época, Charles Booth estudió sobre la pobreza y Henry May Hem,realizó entrevistas que describió las condiciones de vida de las personas pobres.
Para el año 1907 Bogdan y Biklen realizaron la primera encuesta social que fue de gran importancia para comprender la historia de la investigación cualitativa en educación, por su relación con los problemas sociales.
Margaret Mead (1928,1930) estudió la escuela como organización social y el rol del profesor, analizó endiversos contextos educativo como los docentes desarrollaban su labor e interacciones con el alumnado.
Albión W. Small fundó en la Universidad de Chicago el Departamento de Sociología y Bogdan y Biklen señalaron dos características relevantes de la metodología de esta escuela:
* Sus estudios partían del contacto directo con la realidad para recoger los datos.
* El estudio de la vidaurbana en comunidades particulares adoptaban un visión global: la vida en comunidades, problemas comunitarios, poblaciones marginadas.
De los años treinta a los cincuenta fue una época con un letargo en el desarrollo de la investigación cualitativa, debido a la crisis económica generada por la recesión de los años 30 en Norteamérica, lo que indujo a todos los investigadores de la época a desarrollartoda su capacidad de causación en pos de recuperar la economía mundial. Esto confirma una vez más que el desarrollo del pensamiento está íntimamente ligado a las condiciones socioeconómicas, políticas y religiosas de los tiempos, sin embargo, se puso de manifiesto que la investigación cualitativa continuó viva y no dejó de florecer y desarrollarse.
En 1940, la socióloga Mirra Komarovsky, realizóun trabajo sobre el movimiento feminista.
Durante los años cincuenta aumentó el interés de los antropólogos por el ámbito de la educación.
George Spindler publicó en 1955 un informe de la vida escolar desde una perspectiva antropológica.
El trabajo de investigación cualitativo más importante fue el de Howard S. Becker quien elaboró una tesis doctoral sobre perfiles profesionales de losdocentes.
Bogdan y Biklen señala que no solo fueron solo sociólogos y antropólogos, los que utilizaron métodos cualitativas, también la decadente situación de la sociedad americana hizo que muchas personas entre fotógrafos, escritores, periodistas, investigadores se rigieran hacia el enfoque cualitativo para documentar y describir la naturaleza y extensión de los problemas.
Denzin Lincoln (1998a), serefiere a la década de los años sesenta como la edad dorada, donde los estudios habían sido desarrollados por antropólogos y sociólogos. Las instituciones comenzaron a utilizar métodos y estrategias cualitativas que se basaban en describir la vida escolar para así conocer las experiencias de los niños y niñas.
Se presenta el resurgimiento del interés cualitativo y participativo, según estosmismos autores. Época que tiene como escenario el cambio social y el despertar de una nueva conciencia ciudadana.
De 1970 a 1985 Denzin y Lincoln (1998a), refiere esta época de género desdibujados, ya los investigadores disponían de paradigma, métodos y estrategias de investigación y las perspectivas teóricas que fundamentaban sus estudios incluían el interaccionismo simbólico, constructivismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS