Investigación cualitativa

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Investigación cualitativa sobre las percepciones que tienen los distintos compradores internacionales sobre los lugares turísticos en Guatemala.

Planteamiento del Problema:
El turismo es una actividad importante como factor para el desarrollo económico guatemalteco, ha representado la segunda actividad económica generadora de divisas del país en los últimos quince años, por lo cual se hanconseguido avances importantes en el sector turismo de Guatemala.
A pesar de eso existen dificultades que representan problemas para los turistas en el país, puesto que la estructura social de Guatemala genera inconvenientes con respecto a temas de violencia y seguridad, lo que ha provocado que el crecimiento del sector turismo se mantenga estable aunque no con el crecimiento estimado para losaños siguientes.
Para el año 2015 según proyecciones del banco de Guatemala, se esperaba que el turismo en el país aumentara significativamente en relación a los años anteriores que venían en un crecimiento progresivo.
A lo largo de la primera década del siglo XXI, se ha promocionado el turismo en eventos y convenciones, turismo de pesca y cruceros, eco turismos, aviturismo, y más recientemente,turismo comunitario, sin lograr alcanzar el crecimiento deseado por el turista. Cada uno de estos segmentos se ha comercializado basándose en las potencialidades que ofrece Guatemala como país, tanto en sus recursos (naturales y culturales) como en su posición geográfica. A pesar de que Guatemala es un país bello en riqueza natural existen factores que determinan que un turista no decida realizarun viaje a Guatemala con destino turístico, puesto que su percepción del país puede no ser la mejor, es decir puede que Guatemala como lugar turístico no cumpla necesidades que el turista percibe y que considera no ser de su agrado. Por lo tanto es importante conocer lo que los compradores internacionales de turismo perciben de Guatemala como destino turismo puesto que proporcionara unaperspectiva favorable para Guatemala en el hecho de conocer las necesidades de los turistas y proporcionar una solución favorable que atraiga más compradores internacionales de turismo a Guatemala. Por lo que la pregunta sería ¿Cómo perciben los compradores internacionales a Guatemala como lugar turístico?
Pregunta de Investigación:
¿Qué incidencia tienen las percepciones de los compradoresinternacionales en la elección de Guatemala como lugar turístico?
Objetivo General
Comprender las percepciones de los compradores internacionales en Guatemala, como país turístico.
Objetivos Específicos
1. Revisar los mecanismos implementados en la atracción del turismo en Guatemala.
2. Evaluar y analizar las percepciones de los compradores internacionales.
3. Generar estrategias mercadológicas enfocadas alas necesidades de los turistas (compradores internacionales).
Justificación:
En el caso de países económicamente desarrollados, los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre han cobrado un especial interés, por lo que las actividades relacionadas al turismo han crecido significativamente en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del XXI. Las tendencias establecen unaproyección de 1,600 millones de llegadas internacionales para el año 2020. La prestación de servicios de ocio por parte de economías emergentes como Guatemala a mercados económicamente prósperos ha generado expectativa como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los oferentes, al mismo tiempo que se hace un uso sostenible tanto de los recursos naturales como de los socioculturales.

Elinconveniente se genera en el hecho de que los países emergentes en este caso específico Guatemala, pueda ofrecer a los compradores internacionales de turismo, lo que estos andan buscando, razón por el cual es importante que un país conozca a quien le está vendiendo un lugar turístico y que esperarían los demandantes de estos lugares. Por lo que es importante conocer que tanto incide en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS