Investigación Curatorial En La Región Surcolombiana: Experiencias Y Hallazgos
El presente texto constituye una puesta en común sobre el proceso de Investigación Curatorial convocado y financiado por la Dirección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultural y Turismo del Gobierno Departamental del Huila, la Secretaría de Cultura del Gobierno Departamentaldel Tolima y el Gobierno Departamental de Nariño. También se contó con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH y el Museo de Artes del Tolima MAT; además, con la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y con la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana.
El proyecto “Territorios ignorados y Territorios visibles de la RegiónSurcolombiana”, ganador de la Beca de Investigación Curatorial para los 12 Salones Regionales de Artistas de la Zona Sur, que comprende los Departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Nariño, fue diseñado e implementado por los curadores Ovidio Figueroa Benavides, docente de la Universidad de Nariño, y Jaime Ruiz Solórzano, profesor de la Universidad Surcolombiana.
Los resultados de estainvestigación curatorial fueron exhibidos en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH en Neiva, e itineraron al Museo de Artes del Tolima MAT en Ibagué, la Sala Paraninfo de la Universidad de Nariño en Pasto y participó en el 41 Salón Nacional de Artistas en Cali, entre Noviembre de 2008 y Enero 2009.
A continuación se expondrá una breve introducción; los antecedentes y los pretextos; laproblemática, los propósitos y los conceptos claves; el perfil metodológico y los ejes temáticos, las perspectivas sobre los hallazgos curatoriales y algunas conclusiones.
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Se hace necesario comentar que los Salones de Artistas en Colombia tienen una zaga que inicia el 20 de Julio de 1886 con la muestra titulada “Primera exposición anual de pintura, escultura,arquitectura y grabado”, siguiendo los parámetros de los salones europeos de finales del siglo XIX.
De nuevo se creó el salón oficial en 1931 con el nombre de “Primer Salón de Artistas Colombianos”. Paradójicamente, nueve años después, en 1940, prácticamente se reinaugura con el título de “I Salón Anual”, iniciando así la historia del Salón Nacional, del cual se ha realizado 41 versiones hasta el año2008.
Desde otra perspectiva, con la intención de implementar las políticas culturales de “democratización cultural”, inherentes al acceso a los bienes culturales, descentralización y participación, fue determinado que el Salón Nacional de Artistas se produjera teniendo como base los Salones Regionales desde el año 1987.
En ésta dinámica, hasta los IX Salones Regionales del año 2003, prevaleciólo que se denomina el “anterior formato” basado en el “sistema de jurados”, el cual se fue desgastando poco a poco hasta hacerse inviable. La siguiente situación, con algunas variantes, se vivió en la esfera nacional.
Por lo general, los jurados asignados provenientes de la cuadricefalia, sin aportar elementos diferentes, se dedicaban a seleccionar la obras por medio de diapositivas ofotografías; asignar premios; levantar un acta; establecer un dialogo con los creadores sobre el “deber ser del arte local”, desde sus perspectivas particulares. En otras oportunidades, orientaban el montaje de exposiciones con obras atomizadas y sin articular un contexto interpretativo, con nuevos sentidos o significados para el arte producido en cada una de las Regiones.
También en los SalonesDepartamentales de la Región Surcolombiana los alegatos versaban sobre la permanente repetición de los mismos jurados, el desconocimiento de los procesos culturales y artísticos locales, la selección de obras sin mayor profundización, la toma de decisiones de acuerdo con percepciones reduccionistas o prejuiciadas.
La reiteración del anterior escenario levantó serias sospechas e inconformismo en los...
Regístrate para leer el documento completo.