Investigación de acccidentes

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.



La investigación de accidentes es quizás, la técnica preventiva más antigua, efectiva y más utilizada por los profesionales del área de prevención y Supervisores de primera línea. Su principal fortaleza radica en el hecho que a partir de un suceso real se pueden determinar los problemas existentes, a veces ocultos, en las organizaciones y sistemasadministrativos a fin de entregar recomendaciones tendientes a mejorar estos sistemas mediante el control de aquellas debilidades que están afectando o pueden afectar todo un proceso productivo.

La investigación de accidentes, así como otras técnicas preventivas, fundamenta su accionar en dos principios básicos:

Los accidentes y las enfermedades profesionales son producto de causas que los originanLas causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales pueden ser identificadas y eliminadas o controladas.

Teniendo estos principios como marco de referencia, la investigación de accidentes tiene como objetivo, identificar las causas que lo originaron y en base a esto proponer las correcciones más adecuadas a fin de evitar su repetición.

Si bien cronológicamente lainvestigación de accidentes se realiza después de ocurrido un hecho no deseado, la orientación de la actividad es absolutamente preventiva, en el sentido que las acciones correctivas deducidas del análisis, ayudarán a evitar sucesos similares, por lo que se considera una actividad de pre-contacto.

Con estos antecedentes, se puede definir la Investigación de Accidentes como:

Técnica sistemática decarácter preventivo, que mediante el análisis del accidente ocurrido, permite determinar sus causas y concluir las acciones correctivas necesarias que deben adoptarse a fin de evitar su repetición.

El Instituto de Seguridad del Trabajo siendo consecuente con sus postulados y con los conceptos que maneja, ha estructurado una metodología que utiliza y proyecta a sus empresas adherentes.

Estametodología, está basada en el Modelo de Causalidad de Pérdidas del ILCI, Institute Lost Control International. Como el accidente se denota por sus consecuencias o pérdidas, de allí se comienza a retroceder retrospectivamente analizando en detalle la forma de como ocurrió el suceso, permite identificar las causas inmediatas y básicas, hasta determinar la falta de control que desencadenó este accidente.Justamente, la forma correcta de evitar su repetición, es mejorando la gestión administrativa superior.




Esta metodología consta de los siguientes pasos.

1. Recolección de la información.
2. Análisis de la información.
3. Determinación de las causas.
4. Recomendaciones de las medidas de control.
5. Informe o registro de la actividad.
6. Corrección de las causas.
7. Seguimiento delas medidas de control.

Para el éxito de la investigación de un accidente, es necesario llevar a cabo correctamente cada uno de los pasos indicados anteriormente, por lo que en cada uno de ellos existen aspectos críticos que no deben ser ignorados o subestimados para el buen término de esta importante actividad. En consideración de lo anterior, a continuación se realizará un análisis de cadauno de estos pasos.

1. Recolección de la información existente.

Esta etapa consiste en la recopilación de todos los antecedentes posibles en torno al accidente que se investiga, que resulta ser normalmente muy dispersa y aparentemente confusa. En gran medida, la calidad de la información recolectada será la responsable de la profundidad y alcance que tendrá el análisis posterior, por estarazón, es clave en esta etapa definir claramente las fuentes de información las que pueden ser:

Entrevista al propio accidentado (si es posible) o que fue protagonista del incidente.

Entrevista a testigos del incidente.

Inspección del lugar de los hechos

Captar imágenes fotográficas o de videograbador o hacer dibujos esquemáticos, que posteriormente permitan un análisis más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de acccidentes
  • Acccidentes en autos
  • Prevencion de acccidentes
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS