Investigación De Accidentes

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1.0 Propósito
El presente procedimiento tiene como propósito definir y establecer el proceso de investigación de cualquier accidente y/o incidente que ocurra dentro de la empresa.

2.0 Alcance y Aplicación
Este procedimiento aplica a todos los accidentes, incidentes que ocurren en las instalaciones de la empresa y lugares de trabajo. Todos los incidentes en los que participen losempleados, subcontratistas, clientes, miembros del equipo, y otros visitantes de la empresa, están obligados a ser investigados e informados.

2.1 General

Inicia cuando...Se presenta un accidente.

Termina cuando... Se establecen medidas correctivas/preventivas.

Procedimiento de Investigación

1. El trabajador deberá avisar a su supervisor de área de trabajo, inmediatamente y posterior almomento del accidente de trabajo, la forma en cómo sucedieron los hechos.

2. El Supervisor deberá llenar la forma aviso de accidente de trabajo, especificando la hora, lugar de trabajo y los detalles de cómo ocurrieron los hechos. Esta forma deberá ser entregada al departamento de Seguridad e Higiene, el mismo día del accidente o a más tardar el día siguiente, en el caso de trabajadores del Segundoy tercer turno.

3. El trabajador accidentado deberá asistir con el médico de la empresa para la prestación de los primeros auxilios o en su caso para la atención médica correspondiente. El médico de la empresa, canalizará en caso de ser necesario, la atención medica externa, para lo cual se deberá recurrir al servicio de ambulancias si la emergencia así lo requiere o en su caso el personal deldepartamento de seguridad e higiene lo trasladará utilizando los vehículos de la empresa, en caso de no contarse con el vehículo de la empresa o de no contarse con los servicios médicos y si la lesión lo permite el traslado lo realizara el supervisor.

4. El departamento de Seguridad e Higiene procederá a realizar la investigación minuciosa del accidente de trabajo llenando la forma“Investigación de Accidente” la cual contiene los siguientes campos:

a) Número de Nómina del Trabajador
Se refiere al número de empelado asignado por Recursos Humanos.

b) Nombre del Trabajador
Nombre Completo de la persona accidentada

c) Antigüedad
Antigüedad en años y meses del trabajador accidentado

d) Departamento
Área asignada del trabajador

e) Puesto
Puesto asignado en el área detrabajo.

f) Supervisor
Nombre del Jefe inmediato del área de trabajo de la persona accidentada

g) Lugar y condición del supervisor:
Celda en la que ocurrió el accidente y mencionar si se encontraba o no el supervisor del área.

h) Fecha y Hora del Accidente
Día, mes y año en que ocurrió el accidente así como la hora exacta cuando ocurrió dicho accidente

i) Mecanismo del accidenteDescripción general del mecanismo que originó el accidente (Golpe con materiales, golpe con equipo, rebaba en ojos, lumbalgia, esguince, machucado por, etc.)

j) Descripción específica de como ocurrió el accidente
Se deberá detallar específicamente la manera en como ocurrió el accidente, detallando los hechos, maniobras, movimientos, equipos y materiales involucrados en la ocurrencia del accidente.k) Causas Inmediatas del accidente
Acto Inseguro: Se deberá indicar si el accidente de trabajo fue originado por causas propias del trabajador al tomar medidas de seguridad inapropiadas.
Condición Insegura: Se deberá indicar si el accidente de trabajo fue originado a causa de inapropiadas condiciones de trabajo tales como instalaciones, maquinaria y equipo, ambiente de trabajo, etc.

l)Comentarios del testigo(s)
En caso de existir, se deberá anotar los nombres de las personas que fueron testigos del accidente de trabajo así como lo que presencio al momento del accidente.

m) Comentarios del accidentado
El accidentado narrará su versión del accidente.

n) Comentarios del supervisor de área
El supervisor del área deberá especificar si tuvo conocimiento del accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES
  • Investigacion De Accidentes
  • investigacion accidentes
  • investigacion accidentes
  • investigacion de accidentes
  • Investigacion De Accidentes
  • Investigación de accidentes
  • investigacion de accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS