Investigación de escuelas de la administración.

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Índice.


Evolución de la teoría administrativa………………………..
III
Escuela de la administración científica……………………..
V
Escuela de la teoría clásica de la administración…………
X
Escuela de sistemas……………………………………………
XVII
Escuela cuantitava o de las matemáticas………………….
XXIII
Escuela neohumano-relacionista……………………………
XXVIII
Benchmarketing…..……………………………………………..
XXXVBibliografía………………………………………………………..
XL












1. Evolución de la teoría administrativa.
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Una de las lecciones centrales de esta evolución,es que los problemas y tribulaciones de las personas que nos antecedieron en dirigir la suerte de las organizaciones formales, enseñan algo.
Conforme se ve la teoría de Henry Ford y la de Alfred Sloan son muy diferentes de las preocupaciones de los gerentes de mediados de la década de 1990, aún se conservan las tradiciones que iniciaron estos hombres mucho antes de nuestros días. Con lapresencia de una estructura de relaciones y tiempo, nos podemos poner en sus zapatos y analizar diferentes situaciones como esta:
Suponga usted que está dirigiendo una siderúrgica, una fábrica textil o una de las plantas de Ford a principios del siglo XX, en Estados Unidos. Su fábrica cuenta con miles de trabajadores. Se trata de una empresa a una escala que no tiene precedente en la historia deOccidente. Muchos de sus empleados crecieron en comunidades agrícolas. Las rutinas industriales son nuevas. Además, muchos de sus empleados son inmigrantes de otras tierras, no hablan bien el inglés, si es que lo hablan. En estas circunstancias, usted está como directivo, probablemente, sentirá mucha curiosidad por saber como establecer relaciones laborales con estas personas. Su eficacia administrativadepende de la medida en que usted entienda qué es importante para estas personas. Es posible equiparar los retos de hoy con algunos de los existentes a principios del siglo XX. En la década de 1980, 8.7 millones de extranjeros ingresaron a Estados Unidos y pasaron a engrosar el mercado de la mano de obra. Éstos, con frecuencia, manifiestan una clara necesidad en cuanto a sus capacidades y suhabilidad con el idioma, muy parecida a la existente antes de ellos, cuando se presentó el advenimiento de la era industrial.
Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer a estos novatos para la vida industrial, a finales del siglo XIX y principios del XX, en Europa y Estados Unidos. Cuando leamos las escuelas en los siguientes temas debemos tomar en cuenta quelos teóricos que desarrollaron estos supuestos sobre las relaciones humanas, lo hicieron con pocos precedentes. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo. Por consiguiente, podemos decir que son sencillos, pero son cruciales para Ford y sus contemporáneos.







2. Escuela de la administración científica.
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por lanecesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y LillianGilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.Frederick W. Taylor.
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economistaestadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la administracion
  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS