Investigación de especias.

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


ÍNDICE





















INTRODUCCIÓN

¿Qué es una especia? Generalmente cuando se habla de especia, nos referimos a alguna parte de un vegetal, como corteza, semillas, raíces u hojas que se utilizan para aromatizar alimentos y realzar sabores. Sin embargo, este no era el uso principal que se les daba a las especias antiguamente.
El ser humano, a lo largo de lasu evolución alimenticia y gastronómica llegó a un punto en que le fue necesario la búsqueda de sustancias que ayudaran a la conservación de las comidas. Ya fuese para poder comer durante embarcaciones de largos períodos de tiempo o para servir grandes banquetes para las realezas, las especias fueron un elemento clave para la preservación de los alimentos.
La mayoría de las especias sonprovenientes del medio oriente y Asia, y fueron llevadas a las cortes Europeas por varios exploradores para los fines descritos anteriormente.
No fue sino mucho después que las especias comenzaron a tomar un rol más culinario. Se comenzó a experimentar con sabores, y combinaciones, llegándose a ciertos estándares y mezclas clásicas que caracterizan hasta el día de hoy a muchas regiones del mundo.
Hoyen día, la importancia de las especias es cada vez mayor en cocinas modernas y en la gastronomía mundial. Esto ha cambiado la forma de ver las especias para las personas en general y ahora se tiene más conocimiento e interés sobre su origen, sus formas de uso y la importancia que tienen en cada país. Nuevos usos, especias y combinaciones se están llevando a cabo tanto en cocina como repostería.A continuación detallaremos algunas de las especias que se utilizan para el segundo grupo mencionado, explicando los orígenes, usos y características que las hacen destacar.







DESARROLLO

Listado de especias:
1) Canela:

La canela es originaria de Sri Lanka, antigua Ceylán. Se extrae del árbol de la canela, cuyo nombre científico es Cinnamomum zeylanicum (o Verum) y que seextrae de Sri Lanka, Brasil, China, India, Madagascar e Indonesia entre otros. La especia se obtiene secando las ramas de dicha planta y desechando la corteza, resultando en unos pequeños tubos muy aromáticos, con un toque picante y a madera. Antiguamente se utilizaba para aromatizar el té que extraían los ingleses de Ceylán, sin embargo, se sabe que en Oriente se utilizaba ya tanto en la confecciónde comidas dulces como en cocina salada, como por ejemplo los chinos en la masa de sus famosos “Arrollados de Primavera”.



Actualmente se puede encontrar en rama o en polvo y se utiliza mucho para la confección de galletas, salsas, cremas, licores, postres y queques. Fuera del área gastronómica se puede usar para aromatizar jabones y perfumes.

2) Vainilla:

La vainilla se extrae delfruto o “vaina” de la planta de la Vainilla, una liana trepadora que pertenece a la familia de las orquídeas. Esta planta proviene de México, pero fue introducida a Europa luego del descubrimiento de América. Los europeos a su vez, la introdujeron en África para fines de cultivo, encontrándose hoy la variedad mexicana y africana. La segunda variedad es más potente y abundante y, por lo tanto, máseconómica.

Consiste en una especia oscura con un perfume dulce y “alegre” que actualmente se comercializa en variados formatos. Uno de ellos es la esencia de vainilla, la cual se obtiene dejando reposar las vainas en alcohol. Otro es la síntesis del fenol Vainillina, un aldehído que se encuentra dentro de la vaina y que es responsable de su aroma característico. También podemos encontrarlacomo la vaina seca. Éste es la forma predilecta por la mayoría de la gente ya que la calidad es insuperable. Consiste en someter la vaina en agua caliente para “matarla”, luego deshidratarla, secarla y guardarla en barriles para que se lleven a cabo los procesos enzimáticos que desarrollarán y reafirmarán los aromas. Finalmente el consumidor puede abrir la vaina seca y extraer la pulpa y semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación el origen de las especies darwin
  • Investigacion de especias y condimentos del mundo
  • Investigación sobre especies introducidas
  • Especies
  • Especies
  • INVESTIGACION SOBRE EL TEMA SOMOS LA CUSPIDE EVOLUTIVA DE NUESTRA ESPECIE INDIVIDUAL
  • Especias
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS