investigación de frontera

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Con el reto de continuar el apoyo a la investigación de excelencia que se realiza en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), así como de fortalecer el posgrado en Astronomía, la Dra.Estela Susana Lizano Soberón rindió el informe de labores correspondiente al periodo 2011-2012.

Con la presencia del coordinador de la Investigación Científica, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, y lacomunidad del CRyA, la Dra. Lizano mencionó que en el periodo que se informa se desarrollaron más de 40 proyectos de investigación con recursos externos, así como proyectos de observación entelescopios internacionales.

De estos proyectos, destacó los logros más importantes. Sólo por mencionar un ejemplo, dijo que en el área de la radioastronomía se realizaron observaciones con el nuevoobservatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), uno de los radiotelescopios más grandes y sensitivos del mundo, que se encuentra en construcción en el desierto de Atacama, Chile. Se estudió la emisiónde moléculas y de gas ionizado en regiones de formación estelar como la Nebulosa de Orión.

Agregó que las capacidades de este telescopio permitieron avanzar significativamente en el entendimientode dos de las fuentes más enigmáticas existentes en la región y también se reportó la primera detección de un disco protoplanetario altamente opaco. Así, el grupo del CRyA es uno de los que másresultados han reportado con ALMA a nivel internacional.

Con relación a la producción científica, mencionó que durante el periodo 2011-2012 se publicaron un total de 89 artículos arbitrados de losdiferentes proyectos de investigación en revistas arbitradas internacionales con alto factor de impacto. Los trabajos de los investigadores recibieron durante el periodo más de nueve mil 900 citas en laliteratura internacional.

La Dra. Lizano expresó que estos resultados los enorgullecen aunque mantener estos estándares representa un reto para los investigadores del CRyA.

Informó que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de Frontera
  • investigacion de frontera
  • Investigación De Frontera
  • Investigación de Frontera
  • investigacion de frontera
  • investigacion de frontera
  • Investigacion De Frontera
  • Investigacion de frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS