Investigación de generaciones
Lic. En Comunicación y Diseño
5to. Año Segundo Trimestre
Análisis Coyuntural
Licda. Lili Soto
GENERACIONES
(M, Z, Y, X, O)
Karen Perla Valdés
20062229
Sección A5
26/04/2010
GENERACIONES
Cuando unamarca se dirige a un público infantil, suele existir una brecha generacional entre quienes generan sus campañas publicitarias y quienes son destinatarios de ellas. Es preciso, entonces, que tanto anunciantes como agencias entiendan cómo piensan y viven los chicos hoy, a quienes se conoce como "nativos digitales". Las señales Cartoon Network y Boomerang desarrollaron el estudio Kids Expert 2008, quefue presentado por Emiliano Sartoris, director de investigación de ventas publicitarias de Turner Latinoamérica.
Afirma el futurólogo Strauss, en su libro Millennials Rising que antes definían a las generaciones por su año de nacimiento. Ahora, el marketing en función del objetivo ha llegado al punto en el que las actitudes generacionales se descifran y utilizan como punto de partida para laplanificación de los medios.
Generacion M (MULTIMEDIA):
La generación M, está integrada por aquellos niños a quienes también se conoce como "nativos digitales". Se trata de chicos que nacieron con el mouse en la mano y una pantalla de computadora como ventana al mundo; un mundo hiperonline. Su manera de comunicarse, de interactuar y de consumir medios es bien diferente de la que podría considerarse"normal" por gran parte de los adultos de hoy.
Por empezar, si hay un término que los define es "multitasking" (o multitarea): estos chicos hacen muchas cosas al mismo tiempo, y las hacen bien. Para Emiliano Sartoris, director de investigación de ventas publicitarias de Turner Latinoamérica, "hasta los padres son conscientes de que sus hijos son dueños de una capacidad de dividir la atención, yque suelen hacerlo de manera efectiva".
Sucede que la manera de pensar de estos niños se da "en red" o de acuerdo a un modelo de "hipertexto" que les permite relacionar las cosas e ir seleccionando una u otra, pero procesando varias a la vez. Los adultos, en cambio, piensan de manera secuencial (de a una cosa por vez) y suelen presentar ciertas dificultades para coordinar la atención en muchosestímulos diferentes. Otra característica que los define es que no perciben una diferencia entre el espacio virtual y el real. Para ellos una charla en un canal de chat con un amigo equivale a una charla cara a cara. Desde que nacen, la televisión siempre está presente y se irá combinando con la presencia de otros dispositivos tecnológicos a medida que crezcan (en principio, con la computadora y, mástarde, con el celular).
"En Latinoamérica, el 65% de los chicos acceden a Internet a diario", sostuvo Sartoris. Y añadió que ese porcentaje se incrementó en más de un 200% desde el año 2000. Sucede que "Internet va solapando comunicación y entretenimiento, y se convierte en un juego". Y qué mejor que jugar cuando se es niño. El sello de una generación "instantánea".
Los especialistas consultadospor el equipo de investigación de Turner sintetizaron algunas características que definen a estos niños. Para ellos, lo más importante son las relaciones. En su mundo, los medios no se excluyen entre sí sino que se superponen, conviven. Son dueños de una mayor capacidad de vincular información dispersa (y aquí surge la oportunidad para las marcas de realizar campañas que vinculen a diferentesmedios tradicionales y digitales en una misma propuesta que involucre a unos y otros).
Generacion Z:
Las características y cualidades de la generación Z tiene que ser completamente aparte de los demás y son la última generación en su propia categoría. Generación Z son personas que nacieron después de 1990 y para entonces la tecnología era gobernante del mundo. La generación Z también se le llama...
Regístrate para leer el documento completo.