Investigación de mercado educación semipresencial

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
“PERCEPCIÓN DE ALUMNOS TANTO PRESENCIAL COMO SEMIPRESENCIAL RESPECTO A LA CALIDAD ACADEMICA DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL”

Universidad NUR
Santa Cruz, Diciembre 2009
Tabla de contenido
Introducción En los primeros años de los '80, exactamente en 1982, se crea la Fundación para el Desarrollo Integral de Bolivia (FUNDESIB) en laciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El primer proyecto que encaró la naciente fundación fue el crear una Casa de Estudios Superiores. Tal aspiración se vio concretada el 14 de agosto de 1984, cuando la Universidad Nur recibió el Decreto Supremo Nro. 20441 que autorizaba su establecimiento como universidad privada.

Más tarde, en el año 1989, tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, elprimer simposio internacional de educación a distancia bajo la dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia y, el Centro Iberoamericano de Formación (CIF), con sede en la ciudad de Santa Cruz y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. A partir de este acontecimiento se generan dos iniciativas importantes, el SEBAD (Servicio de Educación Boliviana aDistancia) para el logro de la profesionalización de 18,000 maestros interinos (sin formación académica formal) y la experiencia de la Universidad Nur.
A partir, del segundo semestre del año 1994, nace en la Universidad Nur el departamento de EDUCAD (Educación a Distancia) y abre sus puertas para la matriculación de alumnos bajo la modalidad de Educación Semipresencial, con tres carreras:Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Contabilidad.
Este año se abrieron los Centros de Santa Cruz y Montero. El año 1995 se creó el Centro de San Ignacio de Velasco, Yapacaní y Mineros. El año 1996, establecieron los centros tutoriales de Puerto Suárez y Camiri. El año 1998 empezó a funcionar el centro tutorial de la ciudad de La Paz y posteriormente, el año 1999, el centro tutorial deVilla Montes, en el departamento de Tarija, abrió sus puertas a los estudiantes de esa población.
Actualmente, EDUCAD ofrece cuatro carreras a nivel licenciatura:
Derecho
Contaduría Pública
Administración
Ingeniería Comercial
Y una a nivel Técnico Superior:
Contaduría Pública Este tipo de Modalidad está dirigido, inicialmente, a personasprofesionales que optan por una segunda carrera o con restricciones de tiempo por sus obligaciones laborales y/o familiares para que puedan obtener su licenciatura estudiando durante los fines de semana.
Actualmente, no solo personas mayores y que trabajan cursan materias en semipresencial, muchos alumnos de presencial han migrado o han optado por llevar materias en ambas modalidades. Independientementede las razones, se presenta la oportunidad de contar con alumnos que tienen una perspectiva que permite la comparación de ambas modalidades.
Contexto Legal Según el Reglamento General de Universidades Privadas, publicado el 5 de enero de 2006 por la Gaceta Oficial de Bolivia, las modalidades de educación, en los distintos grados académicos, pueden ser presencial, semipresencial, adistancia y virtual.
Para esta investigación y dado el segmento al que va dirigida la misma, se tomará en cuenta las consideraciones legales para, solamente, la modalidad semipresencial.
En el Capítulo XI, artículo 158, que la modalidad semipresencial se caracteriza por “procesos de interacción alumno – docente, en clases presenciales y no presenciales. Con un sistema que considere lametodología, técnicas de enseñanza, y material didáctico. Es una modalidad de educación bidireccional, en la que la interacción personal en el aula profesor alumno, refuerza la acción sistemática y conjunta de diversos procesos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propicien el aprendizaje autónomo del alumno”.
El artículo 161 indica,”...En esta modalidad, la universidad debe contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion semipresencial
  • Educación semipresencial. Módulos de trabajo.
  • Educacion Superior En Mexico Y El Mercado De Investigación Clìnica
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.
  • Educación Semipresencial
  • Investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS