Investigación de mercados

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Introducción

Le lectura de los distintos artículos, en especial los de la revista Marketing News, permite repasar lo que está pasando en esta área del mercadeo, sus tendencias y metodologías nuevas. Los artículos de “Quién manda en casa” y “Tendencias del estilo de vida de los colombianos”, son muestras claras del valor de la información que podemos obtener através de la práctica repetida y rigurosa de una buena investigación de mercados.

Ordenando los artículos, podemos observar el panorama actual, problemática y futuro, desde el punto de vista de las más reconocidas agencias de investigación. Luego, conocer lo que piensan sobre fortalezas y debilidades de la actividad, los gerentes de mercadeo y directores de investigación de las empresasanunciantes.

Adicionalmente, la lectura de dos artículos nos permitió conocer las metodologías y tendencias de la actividad, la cual se consolida con la entrevista que se publica sobre cómo descubrir códigos de poder en las marcas.

Finalmente, como muestra que la implementación de la estrategia con base a una buena actividad de investigación es la clave para innovar, nos presenta el caso de PastasDoria.

Desarrollo y conclusión

Las conclusiones de las lecturas, es que La investigación más común es la del consumidor, seguido del de producto, en tercer lugar el de posicionamiento, después viene consumo y competencia, y por último el de medios y el de canal de comercialización. Un 43,5% hace otro tipo de investigación. El 26,1% no cree en las investigaciones, sin embargo, si lasutilizan como referencia. El 60,9% de los encuestados nunca ha desarrollado una estrategia diferente a los resultados de una investigación, pero el 31,9% si.

La investigación cuantitativa produce indicadores y tendencias, la cualitativa permite entender el porqué de esos indicadores y, en general, el comportamiento del cliente.

Así las cosas, las investigaciones de mercado solo dan un escenariomuy probable, pero no son la única verdad, son apenas una guía. Muestran tendencias, son luces sobre algunos temas, pero hay que validar otro tipo de variables en el momento de implementar las estrategias.

Toda las lecturas, son un buen referente para entender la importancia de la investigación de mercados, que es la base para desarrollar una estrategia exitosa, tomar decisiones acertadas paraproductos, marcas, mercados y en general para la empresa. Sin embargo, seguimos en el plano de las grandes empresas comerciales y tratando de entender cómo funciona la decisión de compra y cómo es el comportamiento del consumidor. Queremos entender lo simple, lo que reamente sucede, para intervenir y quizá modificar lo que pasa en el mercado, para el provecho de una economía de consumo. Olvidamoslo simple que es vender cuando esa venta cubre una necesidad. Vemos grandes empresas, como la generalización de hipermercados y marcas poderosas, pero seguimos contemplando también la permanencia de las tiendas de barrio, la venta de empanadas y comida rápida en las esquinas. Ellos no hacen investigación de mercados, pero siguen ahí. Algunos podemos pensar, que actúan por intuición y confiando enuna especie de golpe de suerte que los mantiene en el mercado, pero tengo la sospecha que ellos saben mucho más de mercadeo que lo que nosotros creemos saber. Tienen claro qué es producto, cómo se vende y quién es su cliente. Saben que el ají es clave para vender la empanada, pero que el negocio no está ahí. Entienden que ambos (la empanada y el ají) le permiten vender la avena o la bebida, que ahíes donde pueden hacer los pesos. Como clientes, al final preguntamos, ¿cuánto se le debe? y ellos responden, con la naturalidad del servicio al máximo nivel de confianza, ¿qué me paga?.

Como podemos observar, la esencia de los negocios de servicios y de venta del conocimiento (como son las consultorías) no está planteada, las lecturas cubre solo el tema de la comercialización de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS