Investigación de operaciones

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1.3.1 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.
Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.
La investigaciónde operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.
Muchas de las decisiones se toman en base a la experiencia y la intuición. Sin embargo, algunas de ellas merecen un estudio más profundo, en razón de susconsecuencias y de la complejidad de la situación en la cual se inscriben.
HISTORIA DE LA I. O.
1. La misión confiada a Arquímedes por Hierón, tirano de Siracusa, de aplicar los mejores medios y métodos para defender a la ciudad contra los ataques y el sitio de los romanos.
2. Se utilizó sistemáticamente en la segunda Guerra Mundial, principalmente en la conducción de las grandes operaciones militares.3. La invención y comercialización de las computadoras fueron la condición primordial de su desarrollo en el dominio civil y especialmente en la economía de empresa, ya que la I. O. las utiliza en gran medida.
¿QUÉ ES LA I. O.?
La I. O. es un método científico de resolución de problemas, la cual brinda las herramientas suficientes para que con base en abstracciones de la realidad se puedangenerar y resolver modelos matemáticos con el objetivo de elaborar un análisis y concluir de los mismos para así poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situación problema.
PROCESOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


MODELIZACIÓN
Un modelo es una abstracción o una representación de la realidad o un concepto o una idea con el que se pretende aumentar su comprensión,hacer predicciones y/o controlar/analizar un sistema. Cuando el sistema no existe, sirve para definir la estructura ideal de ese sistema futuro indicando las relaciones funcionales entre sus elementos. En la actualidad un modelo se define como un constructo basado en nuestras propias percepciones pasadas y actuales; la anterior representación puede ser total o parcial.
CLASIFICACION DE LOSMODELOS
1) Considerando su grado de abstracción:
a) Modelos Abstractos (no físicos)
b) Modelos Concretos (físicos)
2) Considerando si son matemáticos:
a) Estáticos
b) Dinámicos
c) Determinísticos
d) Estocásticos 

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN CONTEXTO
La I. O. es una moderna disciplina científica que mediante la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, busca lasolución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, etc.
El objetivo más importante de la I. O. es apoyar en la “toma óptima dedecisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
El enfoque fundamental de la I. O. es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema comoun todo.
Para hallar la solución, la I. O. representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.
ÁREAS DE APLICACIÓN
No siempre es conveniente el uso de métodos matemáticos a cuanto problema se presente, ya que no siempre llegar a lo óptimo es lo mejor, dado que podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo, que la utilidad que se obtendrá con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS