Investigación De Sistemas De Información Estratégicos

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey |
Investigación de Sistemas de Información Estratégicos |
|
Ramón Marín Ramírez A01128532 |
26 de agosto de 2011. Cuernavaca, Morelos. |

Tutor: Marisela Castillo |

INTRODUCCIÓN

Costo, Alianza, Innovación, Crecimiento y Diferenciación, también llamados IMPULSOS ESTRATÉGICOS, son actitudes y prácticas que logran que unaempresa logre una ventaja competitiva en su ramo. En este documento se analizarán los 5 impulsos aquí mencionados y cada uno de ellos aplicado a una empresa en particular, ya sea de EU o de México. Claro que todo parte de la correcta definición y visión de la empresa, así como principios rectores que rijan el comportamiento de los miembros de la empresa, que al final todos estos factores enconjunto están encaminados a 2 cosas: Cumplir con los objetivos estratégicos y lograr una rentabilidad sostenible (Goetsch, 2006)

MARCO TEÓRICO

Como ya mencionábamos, hay diferentes impulsos estratégicos que ayudan a las empresas a lograr obtener una ventaja competitiva por sobre sus rivales, y los métodos y enfoques para poder obtener esos impulsos ciertamente varían los unos con los otros parapoder satisfacer cualidades específicas en un producto, diferenciarse por precio, crecer su infraestructura y tamaño o formar uniones que les permitan reducir costos y traer beneficios para sus clientes.

* Costo: Este es uno de los 2 impulsos más usados de todos. La empresa siempre está buscando reducir su gasto operacional para poder aumentar las utilidades. Esto se logra a través dediferentes prácticas como por ejemplo que todas las operaciones sean completamente electrónicas, generar su propia electricidad, etc. También es posible que la empresa busque que sus socios disminuyan sus gastos (por ejemplo, poner sus oficinas de los proveedores dentro de la propia fábrica) e inclusive sus clientes, trayendo consigo un trato preferencial para con ellos (Sanchez, 2000).
* CASOPRACTICO: La empresa Empacadora San Marcos, oriunda de Nopalucan, Puebla, estaba en un caso paradójico: a pesar de que la empresa crecía a un ritmo constante, las utilidades no estaban acompañando a ese crecimiento y sus sistemas de inventario a veces tenían hasta un millón de latas “perdidas” al año y la cadena de suministros no era eficiente, lo cual no satisfacía a sus clientes y perdíanmercado. Lo que ellos hicieron fue hacerse de un software ERP (Planeación de Recursos Empresariales) que les permitía tener el control sobre todos los aspectos de su negocio que les estaban fallando, por ejemplo, ahora solo tienen una pérdida de mil latas al año en el inventario, incremento el servicio al cliente en un 98% y lo mejor de todo, lograron incrementar las utilidades proporcionalmente alcrecimiento anual y a hacer un uso más eficiente de sus recursos bajando así su gasto operativo, reduciendo los gastos de sus proveedores al planear el suministro y cumpliendo a sus clientes con el inventario correcto. (C.V., 2008).

* Alianza: Esta es muy sencilla pero muy efectiva, se da cuando 2 o más empresas o individuos de unen entre sí para alcanzar un bien común (Sanchez, 2000) como lopuede ser reducir gastos, precios preferenciales, integración vertical de productos e inclusive una alianza comercial para ofrecer algún servicio en conjunto.
* CASO PRÁCTICO: Es bien sabido por todos que Telmex no tiene permitido ofrecer televisión de paga en el país porque su concesión no se lo permite (lo cual a hecho que empresas pequeñas crezcan y se afiancen antes de que esto suceda,porque eventualmente sucederá). Aquí la cuestión es que Carlos Slim es un hombre de negocios muy inteligente, y siempre hay empresas pequeñas que están dispuestas a asociarse con otra más grande para tener una mayor penetración en el mercado. Es aquí donde entra la alianza Telmex – MVS. Estas 2 empresas se aliaron para ofrecer servicios triple play, una aprovechando la posición dominante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Información Estratégicos y Tecnologías de Información
  • Analisis de sistemas de informacion estrategicos
  • SISTEMA DE INFORMACION ESTRATEGICO CRM
  • Sistemas de informacion estrategicos
  • Sistemas de información y el contexto estratégico.
  • Sistemas de Informacion estrategicos
  • Sistemas de informacion estrategicos
  • Uso Estratégico De Los Sistemas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS