Investigación Del Consumo Responsable

Páginas: 33 (8248 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INVESTIGACIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE
CURSO ADAPTACIÓN GRADO ADE

Asignatura: F. de Inv. de Mercados
Profesora: Patricia Santateresa
Alumnos: Alberto Romeu Puig
Carles Alcover Pla
Carlos Dosdá Oltra
Curso y grupo: C.A.G. ADE

ÍNDICE
1. Introducción .............................................................................. Pág. 3
2. Antecedentes............................................................................ Pág. 4
3. Objetivos de la investigación e Hipótesis................................... Pág. 6
4. Técnica cualitativa (Manual de buenas prácticas)… ………….….. Pág. 7
5. Encuesta……………………………………………………………………………… Pág. 12
6. Análisis de resultados…………………………………………………………. Pág. 15
7. Conclusiones y recomendaciones respecto ala investigación.Pág. 35

1. INTRODUCCIÓN
Se ha convertido en una necesidad de nuestro tiempo la realización de un cambio social en el concepto que, en general, los ciudadanos tenemos de nuestro consumo. El deterioro ambiental, el elevado consumo de recursos naturales, y la situación de desigualdad entre los habitantes de los países ricos y los países pobres son las razones que nos debenmover a ser responsables a la hora de consumir.
Consumir no es sólo satisfacer una necesidad o un deseo individual, aunque ésta es la percepción que tenemos habitualmente. Al consumir estamos colaborando en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido, seamos o no conscientes de ello. Estos procesos tienen implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. El consumoresponsable consiste en tener en cuenta estas repercusiones en el momento de elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado.
Durante los últimos años el consumo responsable, se ha ido constituyendo como una alternativa que permite contrarrestar los efectos negativos de la actividad humana sobre el medioambiente, pues al hablar de impacto ambiental, inevitablemente debemos hacerreferencia al hiperconsumo de la sociedad actual, donde los países más desarrollados siguen creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas. Sobre esto vale la pena resaltar que en el último siglo los 20 países más ricos del mundo han consumido más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoriaCARACTERÍSTICAS DE CONSUMO RESPONSABLE
Ajustar los consumos a las necesidades reales: preguntarnos si lo que vamos a comprar lo necesitamos o no.
• Considerar el impacto ambiental, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto que compramos, teniendo en cuenta el conjunto del proceso desde la producción, transporte, distribución, consumo y los residuos que genera al final de su vida.
•Plantear qué tipo de comercio queremos favorecer.
• Asegurar la calidad de lo que compramos, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.

2. ANTECEDENTES
Existen varios estudios sobre el comportamiento de los consumidores valencianos a la hora de hacer un consumo responsable. Como diferentes ejemplos de ello citaremos unos a continuación:

Según la página web motorpasion.com casila mitad de los conductores rechazan por completo la posibilidad de adquirir un coche eléctrico en 2011, y sólo un 11% estaría dispuesto a pagar más por adoptar esa tecnología.
Sin embargo el problema parece reducirse al dinero, no a la experiencia de conducción, ya que sólo el 9% escogería un coche con motor térmico si costase lo mismo que uno eléctrico.
De los lectores encuestados un 2,67%tiene un coche híbrido, un porcentaje minoritario. Sin embargo podría crecer sensiblemente de aquí a un año, ya que un 4,08% tiene la intención de adquirirlo durante 2011.

Según la Federación de Municipios y Provincias el porcentaje de distribución modal de desplazamientos urbanos en las ciudades es el siguiente:

Ciudades muestra | Vehículo privado | Transporte público | Marcha a pie |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consum Responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS