Investigación Dirigida

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE


CURSO: CASOS DE GERENCIA Y TOMA DE DECISIONES

PROFESOR: ELIÚ ESCOTO PEREZ

TEMA:

COMPARACIÓN ENTRE EL MÉTODO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES










ESTUDIANTE:
MARLENY VÁSQUEZ RAMÍREZ
CEDULA: 2-616-536



I CUATRIMESTRE
2012
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 4

MÉTODO CIENTÍFICO DEINVESTIGACIÓN 6

1. Planteamiento del problema: 7

2. Formulación de hipótesis: 7

3. Levantamiento de información: 8

4. Análisis e interpretación de datos: 8

5. Comprobación de la hipótesis: 9

6. Conclusiones: 9

CARACTERÍSTICAS 9

CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO 11

LA TOMA DE DECISIONES 14

1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión 15

2.Identificación de criterios de decisión 15

3. Asignación de peso a los criterios 16

4. Desarrollo de alternativas 16

5. Análisis de alternativas 16

6. Selección de alternativas 16

7. Implementación de la alternativa 17

8. Evaluación de la eficacia de la decisión 17

9. Realimentación 17

COMPARACION ENTRE EL METODO CIENTIFICO Y LA TOMA DE DECISIONES 19CONCLUSIONES 22

RECOMENDACIONES 24

BIBLIOGRAFIA 25





INTRODUCCION

El presente trabajo consta de una recopilación de información sobre dos temas de mucho interés, aplicables se podría decir que a todos los campos de la vida de los seres humanos, desde lo personal hasta lo profesional o laboral.

La investigación científica, es un método desarrollado por las personas el cual se basaen la teoría existente al respecto formula hipótesis y desarrolla pruebas que aplicadas al objeto de investigación, entregaran un resultado positivo o negativo, para dichos resultados se ha estructurado una serie de soluciones con el fin se solventar el problema presente.

Por otro lado la toma de decisiones, es un proceso natural, nato en cada uno de los seres humanos, a través de los añosdicho proceso natural ha sido estudiado desarrollando así teoría al respecto, misma que se resume con posterioridad.

Ambos procedimientos tienen como fin u objeto darnos las herramientas que proporcionen la suficiente información para poder tomar la decisión más conveniente para nuestras vidas o para ciertas actividades que estemos desarrollando en nuestras empresas.

Las decisiones sonsituaciones a las que nos enfrentamos todos los días, desde cosas tan sencillas como las ropa que usaremos en el día, lo que comeremos o asuntos de mayor importancia como la profesión a que nos dedicaremos, la institución en que buscaremos un lugar de trabajo u otras, todos estos son aspectos que se encuentran sumamente relacionados con el proceso de toma de decisiones aquí descrito, esto debido aque, lamentablemente para muchas de las disposiciones que debemos de tomar en nuestro caminar no se pueden hacer ensayos o pruebas mediante estudios científicos y solo practicando la alternativa seleccionada se podrán observar los resultados obtenidos. Todo esto sin menospreciar el hecho de que existen una multitud de procesos y de mucha relevancia en los que sí es válido aplicar un modelo deinvestigación científica que nos permita de algún modo visualizar el resultado posible a obtener, para de este modo tomar la decisión más acertada posible, logrando de esta forma la mayor cantidad de beneficios en el futuro ya sea a nivel personal o laboral.

Para iniciar con el presente trabajo, se dará paso a una referencia teórica sobre los conceptos que nos atañen, primeramente se hará alusión almétodo científico, según lo indagado la narrativa subsiguiente es la descripción más generalizada y aplicada en la mayoría de los ámbitos, en esta se incluye tanto el concepto como los pasos utilizados para aplicar dicha teoría.

De la misma forma se tratara el tema de la toma de decisiones, para luego llevar a cabo una comparación entre ambas metodologías usadas en todo contexto (político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion dirigida
  • Lineamientos Para Dirigir Y/O Asesorar Trabajos De Investigación
  • Investigación dirigida vs Investigación escolar
  • SEMINARIO DE INVESTIGACION DIRIGIDA
  • Métodos De Enseñanza: Investigación Dirigida
  • la era del dirigible
  • Qué es dirigir
  • Dirigir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS