INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LA SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UNA EMPRESA

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LA SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UNA EMPRESA

I. INTRODUCCIÓN

La empresa se encuentra rodeada por una serie de fuerzas, las mismas que pueden afectar el entorno de ésta, de las cuales se puede aprovechar las oportunidades que presente y prevenir las amenazas, o también se podría disminuir las debilidades aumentando las fortalezas. Lo anterior es fundamentalpara la creación de estrategias que sean eficaces para una empresa en particular. Es por ello que el presente trabajo es una investigación documental de la situación interna y externa de una empresa.
El microambiente se vasa primordialmente en el análisis interno de cierta empresa, este se puede modificar por medio de la creación de estrategias que se acoplen de acuerdo a las carencias que estapresenta, en el presente trabajo se citan diferentes sitas bibliográficas que ayudan a entender mas sobre lo anterior. El macro ambiente se fundamente en la parte externa de la empresa, son las cosas que la empresa no puede controlar o modificar en este tema se establece los siete componentes principales que son: características demográficas; valores y estilos de vida de la sociedad; factoreslegales, políticos y regulatorios; factores ecológicos y medioambientales; factores tecnológicos; condiciones económicas generales, y fuerzas globales.
Los alcances obtenidos después de este trabajo es el conocimiento de los factores influyentes en el ambiente de la empresa (internos y externos). Los cuales se aplican en cualquier empresa desde una pequeña tienda asta un centro comercial deimportancia nacional.


II. MARCO TEÓRICO

Soto escribe en su libro “Las PYMES abte el desafío del siglo XXI: los nuevos mercados globales” que: El análisis estratégico comprende un gran número de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial. De hecho, se puede identificar distintos ambientes en los que una empresa se desenvuelve.(Soto,78:2004).Mientras Rojas menciona en su publicación llamada “La competitividad en la agricultura: cadenas agroalimentarias y el impacto del factor localización espacial” que: El análisis de la competitividad de una unidad productiva tiene dos dimensiones. Por una parte se debe de estudiar los elementos cuyo control es ajeno a la empresa (macroambiente), a la vez que se analizan los factores que determinan elsistema de creación de valor de la misma (microambiente). (Rojas, 94). Álvarez escribe que: Un diagnostico profundo de los ambientes interno y externo de la compañía es un prerrequisito para que los administradores logren formular una estrategia que se adjunte de manera excelente a la situación de la compañía, lo cual constituye la primera prueba de una estrategia ganadora.(Álvarez ,49: 2010)2.1 Macroambiente
Álvarez en su libro “Manual de planeación estratégica” describe al macro ambiente como: ambiente que engloba el amplio contexto ambiental en el que se ubica la industria de una compañía. El macroambiente incluye siete componentes principales : características demográficas; valores y estilos de vida de la sociedad ; factores legales, políticos y regulatorios; factoresecológicos y medioambientales; factores tecnológicos; condiciones económicas generales , y fuerzas globales.(ver figura 1.1)
Figura 1.1 Los 7 componentes de macroambiente


Para comprender mejor el ámbito industria y competitivo de una empresa, se pueden enfocar de forma más directa en algunos conceptos precisos y herramientas analíticas para responder 7 preguntas:

2.1.1 ¿Ofrece la industriaoportunidades atractivas para el crecimiento?

Los indicadores económicos clave de la perspectiva de crecimiento de una industria son el tamaño del mercado, en términos de venta unitarias globales y volumen de ventas, a si como la tasa de crecimiento de la industria. El “ciclo de vida d la industria”. Esta es que consiste el cuatro etapas: surgimiento, crecimiento rápido, madures y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio interno y externo en las empresas
  • ambiente interno y externo de la empresa
  • Medios externos e internos de las empresas
  • aspectos internos y externos de las empresas
  • VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS DE UNA EMPRESA
  • Comunicación interna y externa de una empresa
  • Comunicaciones Internas y Externas de una empresa.
  • Analisis externo/interno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS