Investigación Educativa: Sujetos y Contexto

Páginas: 120 (29924 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
INVESTIGACION EDUCATIVA Sujetos y Contextos
CONOCIMIENTO
El conocimiento científico como una forma específica de conocimiento
El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuenta de ella.
El conocimiento DESCRIBE, EXPLICA Y PREDICE.
Porque quien describe un hecho y puede describir un hecho y explicar de qué manera ocurre puede al mismotiempo predecir bajo qué condiciones se podría producir un hecho similar en el futuro.
DESCRIBIR: es enunciar las características de un objeto u estado de cosas
EXPLICAR: es relacionar los motivos que producen o permiten UN HECHO
PREDECIR: es anticipar un hecho antes de que se produzca
RETRODECIR; es explicar cómo ocurrió.


TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
• Conocimiento En Sentido Común O Vulgar:un campesino describe las particularidades de ciertas tormentas que le toco vivir. Después establece relaciones entre temperatura y humedad, densidad de las nubes, la violencia el viento y puede predecir que se dtormenta.
• Conocimiento Científico: los pasos son similares un experto describe las características de las tormentas, que suelen producirse en cierta época del año
Cuando se habla deconocimiento científico se alude a dos realidades completamente diferentes y, a la vez, complementaria. Por una parte hacemos referencia a la modalidad cognitiva por la cuál elaboramos modelos teóricos para conocer y explicar nuestro mundo. En otras palabras, cuando hablamos del conocimiento científico como actividad humana, lo vinculamos a la actividad del conocer según los cánones que son propiosde la ciencia.
Otra acepción remite al producto de la actividad de la investigación científica. El conocimiento científico Seria entonces el producto, el resultado final de la investigación y, en tal sentido, constituiría el fin último de la actividad científica. Elaborar conocimiento científico construir teorías e hipótesis científicas sobre el mundo que nos rodea constituye la actividadprincipal de la ciencia y su meta.
En lo que sigue nos centraremos en el primer aspecto del conocimiento científico. Según el modo de conocer se pueden identificar diferentes tipos de conocimiento, tales como el conocimiento vulgar, el mítico-religioso y el conocimiento científico.
El conocimiento vulgar es un modo común, corriente y espontáneo de conocer. Es decir que es un conocimiento que seadquiere en el proceso de socialización, en el trato directo con los hombres y con las cosas. Es el saber que llena nuestra vida cotidiana se posee sin haberlo buscado o estudiado. Este tipo de conocimiento esta muy ligado a las prácticas de los sujetos y nos permite tener Ideas Previas o teorías de sentido común sobre la mayor parte de los fenómenos a los que tenemos acceso habitualmente.
Unacaracterística del conocimiento vulgar es su superficialidad, es decir que se conforma con lo aparente o, mejor dicho, se basa en lo aparente. El criterio que puede aducir de su validez es el de la experiencia sensitiva (es así por que lo veo) y el del aprendizaje social (es así por que así me lo enseñaron y me dijeron que así era). En cuanto a la forma de obtención se lo caracteriza como sensitivo,ya que se obtiene a partir de las vivencias, las emociones de la vida diaria y las sensaciones que recibe el sujeto en las actividades que realiza habitualmente. Otra característica que se le atribuye es su carácter subjetivo en la medida en que es el propio sujeto el que organiza las experiencias.
El conocimiento vulgar se manifiesta en lo que normalmente llamamos el “de sentido común” que, comoveremos más adelante, es considerado por algunos paradigmas sociales funda mental para conocer cualquier situación social. Es decir, que el conocimiento de sentido común puede ser estudiado científicamente para establecer cuáles son los procesos por los cuáles una comunidad, un grupo social o un sujeto llegan a pensar cómo lo hacen, o a actuar de cierta forma.
Por su parte el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Acción En Contextos Educativos
  • El Sujeto Y Su Contexto
  • Sujetos Educativos
  • sujeto educativo
  • “Investigación En El Contexto Educativo Venezolano”
  • sujeto de investigacion.
  • Sujeto De La Investigacion
  • El contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS