Investigación el origen de las especies darwin

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Seminario de Estudios Filosóficos e Históricos
Investigación: “El origen de las especies” Charles Darwin
Prof. Mario Alfaro
Estudiantes
Adrián Bolaños
Mauricio Caamaño
Justificación

Este trabajo se realiza debido a la importancia del libro “El origen de las especies” para la investigación mundial y suinfluencia en las distintas esferas humanas donde la ética asume control. Se decide no solo asumir una teoría sino comprender su efecto, suponiéndose aun de mayor importancia al ubicarnos como estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además se analiza el impacto que tuvo en sus inicios y que tiene actualmente en la investigación y estudios científicos, que han llegado a formar parte de lavida cotidiana actual.
En el ámbito socio-cultural, económico y político, se pretende estudiar el fenómeno de darwinismo social que tuvo un gran efecto en sucesos mundiales a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Respecto a esto se analiza el sentido de la responsabilidad y los valores éticos estudiados en clase.
Los nuevos conflictos que la ciencia provoca sobre la ética alotorgarle mas veracidad a la teoría de Darwin son numerosos, incluso hoy desconocidos, pues con cada nuevo avance y posibilidad de "mejorar" al ser humano surge un cuestionamiento sobre el impacto que esto tenga sobre nuestra especie.










Objetivos

General
Analizar el impacto a través del tiempo de la teoría de la selección natural, enfatizar lo que provoco en sus orígenes y su panoramaactual.

Específicos
• Indagar la contribución a la modificación y creación de valores y por tanto a la ética
• Investigar el impacto de la ética hacia diferentes campos como el social y el científico, el producido por esta teoría.

Método

Teniendo como referente y principal fuente el libro “El origen de las especies”, examinar diversos puntos de vista con base en artículos o libros deautores que por su trascendencia han examinado la teoría de Darwin y sus efectos hacia las distintas esferas del comportamiento humano, además de los valores morales e incluso éticos. Además se discute los análisis y la lectura de Darwin para obtener las conclusiones de cómo se ve actualmente esta teoría.









Semblanza de Charles Darwin

Charles Darwin nace el 12 de febrero de 1809 en lapequeña localidad de Shrewsbury, Inglaterra, hijo del médico Robert Waring Darwin y de Susana Wedgwood. Además su abuelo era un célebre naturalista, autor de un libro famoso en ese tiempo titulado como “Zoonomía”. Se veía inspirado por aprender cosas nuevas, desde geometría hasta literatura. Estudia medicina en Edimburgo desde 1825 hasta 1827, donde presenta sus primeros trabajos como “naturalista”.Luego, desde 1828 hasta 1831 llevó a cabo estudios de teología en Cambridge, donde tiene como profesor a Hoslow, quien era teólogo y botánico; además recibe la tutoría de Sedwick, un geólogo. A lo largo de 1831 hasta 36 viaja por el mundo en el barco “Beagle” como un naturalista, donde visitó Brasil, Perú, las islas Galápagos, Nueva Zelanda, Tahití, Australia y otros lugares.

Tres años lellevó reunir las notas del material recogido, sistematizar sus reflexiones y de ahí comenzar a formular su teoría. De ahí que en 1837 realizó sus primeros apuntes sobre el origen de las especies y en 1939 se da la publicación del “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”. Desafortunadamente también trae de su viaje una penosa enfermedad, la cual le causaría su muerte.

El primer bosquejomanuscrito de la teoría sobre origen de las especies lo produce para el año 1842, para que luego en el año 1844 lleve a cabo su reelaboración. Dispone el testamento para su publicación.
Para el año 1856 inicia la redacción de su libro sobre el origen de las especies, llegando a 1859, el 24 de noviembre, a la edición en Londres del libro “Sobre el origen de las especies por medio de la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin y el origen de las especies
  • Origen de las especies charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies "darwin"
  • CHARLES DARWIN-el origen de las especies
  • Charles Darwin Y El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS