Investigación En Psicología

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Observación natural:

Es un método de investigación  que implica el estudio sistemático  de la conducta animal o humana  en escenarios naturales más que en el laboratorio, a menudo proporciona ayuda a los investigadores a recordar que el mundo es más grande que el que existe en el laboratorio.

Su ventaja es que proporciona  una gran cantidad de información  conductual de primera mano quetiene mayor probabilidad de ser exacta, natural, espontanea y variada que las conductas  que tienen lugar en el laboratorio, además es una rica fuente de  hipótesis.

Sus desventajas son que la presencia del observador  puede alterar la conducta de os participantes; el registro que hace el observador  de la conducta puede reflejar  un sesgo preexistente; a menudo no esta claro si lasobservaciones son generalizables a otros  escenarios  y otras personas.

Ejemplo de Observación natural:

Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.
 
En este caso, usar la técnica deobservación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.

Estudio de caso:

Este es una descripción detallada de uno ( o varios individuos. Aunqueen algunas maneras es similar a la observación natural, el investigador emplea una variedad de métodos para recoger información que arrojen retrato detallado y a profundidad del individuo.

Un estudio de caso por lo regular incluye observación de la vida real, entrevistas, calificaciones en varias pruebas psicológicas y cualquier otra medida que el investigador considere reveladora.
¿Quédebería incluirse en un Estudio de Caso?
Un estudio de caso debería presentar toda la información adecuada de la situación en cuestión:

Edad
Sexo
Origen étnico
Patrón y cantidad de consumo de tabaco
Intentos anteriores para dejar el tabaco
Historia Clínica
Fuerzas, obstáculos, apoyos y factores estresantes.
Ejemplo de Estudio de Caso

El psicólogo Jean Piaget desarrolló una teoría degran alcance sobre el desarrollo cognoscitivo estudiando con cuidado a cada uno de sus tres hijos conforme el desarrollo cognoscitivo estudiando con cuidado a cada uno de sus tres hijos conforme crecían y cambiaban durante la niñez. Otros investigadores han probado su teoría con experimentos que incluyen una mayor cantidad de niños en varias culturas. 

El estudio de caso puede proporcionarinformación valiosa, pero también tienen desventajas importantes. El sesgo del observador es un problema ya que cada persona es única, no podemos extraer con confianza conclusiones generales a partir de un solo caso.


Encuestas:

Es una técnica de investigación  en el cual se aplican cuestionarios  o entrevistas  a un grupo seleccionado de personas, las encuestas , incluso aquellas  con unatasa  baja de respuesta, pueden  generar  una gran cantidad  de información interesante y útil  a un costo relativamente  bajo, pero para ser precisos las preguntas de la encuesta   han de ser claras  y sin ambigüedad, la gente  encuestada  debe seleccionarse  con mucho cuidado y estar motivada  para responder  a la encuesta de manera reflexiva y cuidadosa. 

La ventaja de la encuesta es quepermite obtener una inmensa  cantidad de datos con rapidez y de manera económica.  

La desventaja es que los sesgos de muestreo desvían los resultados. las preguntas mal elaboradas  generan respuestas ambiguas, por lo tanto los datos  no son claros y la precisión  depende  de la capacidad y la disposición  de los participantes a responder las preguntas de manera precisa y honesta.

Ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion psicologia
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
  • La Investigación En Psicología
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS