Investigación en una maestría de gestión de negocios

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
¿INVESTIGAR EN UNA MAESTRÍA DE GESTIÓN DE NEGOCIOS?.... ENTENDER EL PARADIGMA DE LA T GRANDE.

“En reiteradas ocasiones se ha discutido la conveniencia o no conveniencia, de exigir un trabajo de investigación como tesis para optar el grado de magister en una maestría no muy cercana al desarrollo de investigación sino al de gestión como es el caso de las maestrías en Administración de Empresaso de negocios; es esto apropiado o estamos confundiendo conceptos”.

MBA Ing. Denis Benavente Riveros, docente invitado Escuela Post grado UCSM Arequipa

INTRODUCCIÓN

L
os objetivos establecidos en las diferentes maestrías de Gestión Empresarial o de Negocios, tienden a definir el logro de competencias exitosas para el adecuado uso de losrecursos empresariales en un mundo competitivo y globalizado.

En este sentido la prioridad ha sido formar líderes, organizadores, tomadores de decisiones, antes que investigadores o innovadores en la gestión empresarial o de negocios.

Y esto ha sido así más por necesidad que por utilidad, debido a que las economías emergentes como la nuestra tienen ciertas características en el rol y las relacionesque desempeñan empresas, universidades estado y sociedad, en pro de la consecución de “valores agregados” derivados de la generación de bienes y servicios.

Lo anterior permitiría entender cómo es que la estrategia empresarial de la mayoría de empresas adolece de planteamientos de creatividad e innovación en actividades diferentes a las de sus competidores que permitan alcanzar ventajascompetitivas sostenibles en el tiempo. Y aunque parezca mentira, aseverar lo anterior, no es más que consecuencia de un mal entendido concepto de lo que es investigar o innovar. En forma concreta se puede definir que investigar es transformar dinero en nuevo conocimiento e innovar es transformar conocimiento en dinero.

Por lo tanto en una universidad, sea a nivel de pre-grado o post-grado y paraespecialidades de gestión empresarial, surge la disyuntiva de analizar la utilidad de desarrollar competencias que busquen proclividad hacia la investigación o hacia la innovación. Y se debe decidir cuál de las dos opciones será la orientación fundamental como capacidad generadora de competitividad en empresas como base para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Podemos asegurarentonces que en países en proceso de crecimiento y desarrollo como el nuestro, no se tiene dinero suficiente para hacer investigación en laboratorio, para crear nuevo conocimiento (investigación pura), o para aplicar conocimientos buscando la consolidación del saber, o para desarrollar tecnología (investigación aplicada).

Resulta entonces, que la innovación es lo que debe convenir realizar en paísesemergentes para lograr su crecimiento y desarrollo económico. Pero aquí en nuestro país las universidades tratan de volverse expertas en investigar pero no en innovar, entendida esta última opción como ya se indicó en la transformación del conocimiento en valor, en producto y servicios.

EL PARADIGMA DE LA T GRANDE

El planteamiento del Paradigma de la T grande (Alejandro Ruelas-Gossi2004)1, indica que en países con economías emergentes, tratar de innovar en tecnología o en nuevos productos resulta más difícil que innovar en procesos o modelos de hacer negocio.

La innovación en productos, sea gradual o radical, o la creación de nuevos productos de alta y sofisticada tecnología es bautizada por Alejandro Ruelas-Gossi como “innovación en t pequeña” pues se concentra en un soloaspecto del negocio: el producto. Para este caso las economías latinoamericanas no tienen mucho que ofrecer por falta de recursos económicos para generar innovación en productos a base de nueva tecnología.

En cambio, “la innovación en T grande” es definida por el autor mencionado, como cambios creativos que se introducen en la forma de hacer negocios, y no en el producto; creando nuevos modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de investigación: maestría gestión del desarrollo regional
  • Maestria Negocios
  • MAESTRIA EN NEGOCIOS
  • Gestión Maestria
  • Gestión De Negocios
  • gestion de negocios
  • Gestion de negocios
  • gestión de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS