Investigación epidemiológica aplicada

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Febrero 12 del 2008
Psicología 8°
Investigación epidemiológica aplicada

Salud pública
Obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinar, eminentemente social, cuyo objetivo es la salud de la población.

Epidemiología
Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición rica es la que propone que laepidemiología es "el estudio de la distribución determinantes de enfermedades en poblaciones humanas".
También se puede definir como la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especialen la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podria hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecología.
La epidemiología se considera unaciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran suscausas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos seextendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales loe de la demográfico y la estadística son especialmente importantes.

Prevalencia
La prevalencia se define como el número de casos de una enfermedad o evento existentes en una población en un momento o un período dado. El número de casos de una enfermedad existentes en unaregión se establece por la frecuencia con que se producen y se diagnostican nuevos casos (incidencia) y por por la duración media de la enfermedad hasta que termina (recuperación o muerte). La medida de la presencia de enfermedad que aportan los estudios transvesales es la prevalencia. A diferencia de los datos de incidencia, que no se ven influídos por la duración de la enfermedad, en el cálculo de laprevalencia sí influye ésta, dado que es simultáneamente una función de la incidencia y de la duración de la enfermedad o condición. Así, en el caso de las enfermedades crónicas, la incidencia anual suele ser mucho más baja que la prevalencia. La incidencia expresa la frecuencia de un evento nuevo, mientras que la prevalencia expresa la frecuencia de un evento existente. La frecuencia de lasenfermedades crónicas suele expresarse en forma de prevalencia, prefiriéndose el empleo de las medidas de incidencia para las enfermedades agudas, como el de muchos procesos infecciosos, o bien a episodios agudos que se presentan en el curso de las enfermedades crónicas (por ejemplo, el infarto agudo de miocardio que aparece en el trascurso de la aterosclerosis). Existen dos tipos de medidas deprevalencia: la prevalencia puntual y la de período.

Tasa
Está compuestas por un numerador que expresa la frecuencia con que ocurre un suceso (por ejemplo, 973 muertes por cáncer de mama en 1999 en Chile) y un denominador, dado por la población que está expuesta a tal suceso (7.583.443 mujeres). De la forma se obtiene un cuociente que representa la probabilidad matemática de ocurrencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOG A
  • Investigacion Epidemiologica
  • investigacion epidemiologica
  • Investigación Epidemiologica
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • investigacion aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS