Investigación Epidemiológica

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Investigación Epidemiológica

Hay un tipo de investigación correlacional muy parecido a los esfuerzos de lo detectives que se denomina epidemiología; ésta trata delestudio de la incidencia, la distribución y las consecuencias de un problema o conjunto de problemas en particular en una o más poblaciones. Los epidemiólogos estudian laincidencia y la prevalencia de los trastornos entre diferentes grupos de personas.
Cuando la meta de la epidemiología es determinar la magnitud de los problemas médicos,también es útil en el estudio de los trastornos psicológicos; a principios del siglo XX, había un gran número de estadounidenses que mostraban síntomas de un extraño trastornomental. Sus síntomas eran muy similares a los de la psicosis orgánica, la cual a menudo es ocasionada por drogas o grandes cantidades de alcohol que alteran la mente. Muchospacientes parecían estar catatónicos o manifestaban síntomas similares a los de la esquizofrenia paranoide; había probabilidades de que las víctimas fueran pobres yafroamericanas, lo que llevó a la especulación de una inferioridad racial y de clase.
Los síntomas se eliminaron con éxito por medio de una terapia basada en niacina y una mejora enla dieta de los pobres; los investigadores han utilizado técnicas epidemiológicas para estudiar los efectos de la tensión en los trastornos psicológicos.
Como en el caso deotras clases de investigaciones correlaciónales, la epidemiología no puede indicarnos de manera concluyente lo que ocasiona un fenómeno en particular; no obstante, elconocimiento sobre la prevalencia y el curso de los trastornos psicológicos es muy valioso para nuestra comprensión porque orienta a los investigadores en la dirección correcta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Epidemiologica
  • Investigación Epidemiologica
  • Tamano de muestra en investigacion epidemiologica
  • Muestreo En Investigación Epidemiológica
  • Investigacion epidemiologica enfermeria
  • Momentos de la investigación epidemiologica
  • etica de la investigacion epidemiologica
  • Investigacion epidemiologica sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS