Investigación Erp Inea

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Introducción
Actualmente el sector en el que me desenvuelvo principalmente es el sector gubernamental, en específico el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es mi cliente central al que le desarrollo cursos en línea http://conevyt.org.mx/cursos/
Comento brevemente las personas a las que está dirigido este instituto para tenerlo como antecedente:
* Personas jóvenes apartir de los 15 años y/o adultas que no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas, o que no iniciaron o concluyeron su educación primaria o secundaria.
* Niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 14 años que no están atendidos por el sistema escolarizado de educación primaria.
* A mujeres, indígenas monolingües y bilingües, jóvenes en situación de calle,personas en reclusión, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, personas jornaleras agrícolas migrantes y también la población mexicana que radica en Estados Unidos que no ha iniciado o concluido su educación básica.
El presupuesto del instituto no es asignado directamente del gobierno federal sino que es asignado a partir de la Secretaria de Educación Pública; es decir resultadependiente de esta secretaria por una partida presupuestal interna que determinan ellos en base a metas anuales.
El GRP
El enfoque de este ensayo es definir si el sector en que me desarrollo laboralmente tiene un ERP, sino, ¿Por qué no lo tiene? Adicional, investigar con empresas que pertenecen al mismo sector o que tienen el mismo giro que la empresa, para ver si tienen implementado algún sistemaERP.
Bueno, bajo este cuestionamiento inicial podemos inferir fácilmente que no podemos ocupar un ERP en el sector en el que me desenvuelvo, sin embargo podemos voltear nuestra atención hacia nuevas aplicaciones que surgieron una vez que el ERP alcanzó gran penetración en el sector empresarial, nuevas aplicaciones y usos de este tipo de herramientas tomaron presencia; tal es el caso del GRP(Goverment Resource Planning), el cual persigue, como su nombre lo indica, el logro de la eficiencia de recursos involucrados en actividades propias del gobierno.
En este tipo de aplicaciones se busca resolver problemas propios de entidades gubernamentales como por ejemplo:
· Inseguridad en el manejo de la información.
· Asegurar la transparencia.
· Inconsistencia en losdatos.
· Falta de atención ciudadana.
· Dificultad y retrasos administrativos.
· Falta de integración.
En México, en lo que se refiere al sector empresarial, por más de 20 años los ERP estuvieron destinados a ser sólo utilizados por empresas multinacionales y grandes corporativos. Hoy en día, este tipo de aplicaciones ya está siendo utilizado por varias entidadesgubernamentales y se encuentra en las administraciones de una gran cantidad de municipios, congresos y sector salud.
Principales áreas:
· Contabilidad General y Cuenta Pública
· Control Presupuestal
· Bancos y Efectos
· Administración de Ingresos
· Egresos y Proveedores (compras, requisiciones y adquisiciones)
· Almacenes e Inventarios
·Recursos y Proyectos
· Obra Pública
· Recursos Humanos
· Atención Ciudadana
· Control Patrimonial
El GRP en el INEA
Hasta ahora hemos definido que el sector en el que me desenvuelvo es el gobierno, el área es educación para los adultos, también quedo claro que no podemos utilizar un ERP para esta institución pero si podemos ocupar un GRP y ya vimos algunas delas principales áreas que podemos controlar con el sistema.
En entrevista con Guadalupe Suarez Jefa del departamento de acreditación y sistemas me comento que no han tenido experiencia con sistemas de este tipo para la administración de recursos públicos ni de documentación, no por falta de iniciativa si no que la normativa la pone la SEP y la SEP depende a su vez del gobierno federal, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre ERP
  • Investigacion erp
  • Inee
  • investigacion estadistica ine honduras
  • L{ineas de investigacion
  • iNEA
  • Inee
  • Inea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS