Investigación etnográfica
Desde hace mucho tiempo, aproximadamente desde la mitad del Siglo XX, cuando la etnología se acerca a lo que hoy conocemos como Antropología Social, se empiezan a registrar los primeros estudios que estaban orientados a los diversos estilos de vida que se daban en ese momento, pues la Antropología se ha interesado en afianzar los lazos multiculturales, por medio de laexperiencia social y las vivencias que se convierten en actividades, costumbres y tradiciones, mediante el ejercicio de la investigación. Hoy en día la cultura en sus diversas manifestaciones es cambiante y cada vez más vemos como el lenguaje, la sociedad, la economía, la política y en general todos los aspectos que hacen parte de nuestra identidad sufren de estas variaciones a las que debemosenfrentarnos en el diario vivir.
Como parte de nuestra cultura (Antioqueña), el sistema social ha estado encaminado a conservar el legado de nuestros antepasados, sobretodo en un ambiente que esta basado en el parentesco y los grandes grupos familiares, que generalmente convivían juntos bajo el mismo techo. En específico, este factor importante y unificador de la familia como circulo social hizo queen la actualidad las relaciones sociales estuvieran marcadas por la cercanía y en algunos casos cierta confianza que probablemente en otras zonas del mundo seria más difícil de conseguir prontamente.
Por esta razón es que la sociedad colombiana dentro de lo que podríamos llamar divisiones culturales en el país, como las tribus urbanas, etnias, o simplemente comunidades que se diferencian pormovimientos relacionados con la edad, el sexo, gustos personales; incluso con el nivel económico, que es tan común en ciudades que han sido estratificadas como es el caso de Medellín, poseen ciertas características que aunque entre ellos puedan ser diferentes en muchos ámbitos, los hacen homogéneos por sus creencias, costumbres, historias y lenguajes ante el resto de las personas.
Particularmente estees el caso de los Caballistas del departamento de Antioquia, que poseen unas practicas culturales diferentes, por el hecho de estar en un ámbito donde predominan los caballos como un animal que ha sido representativo para los antioqueños, pero que no todos los tienen de cerca y mucho menos se ven involucrados por razones diversas como los gustos, es decir, a el caballo en muchos países alrededordel mundo no le han dado la trascendencia como generalmente nuestra cultura se la ha dado, no queriendo decir que todos por el hecho de ser colombianos y antioqueños tengan directamente una relación con el caballo.
2. Antecedentes Geográficos
En Colombia los caballos han estado por muchos años. Poco después de su arribo a América, traídos por parte de los colonizadores españoles es que empezarona entrar a nuestro territorio, pero solo después de que se iniciara el primer centro de cría de caballos que sirvió como plataforma para repartirlos en países como Cuba, Puerto Rico Perú y desde entonces Colombia.
En Colombia tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones de hábitat y es precisamente aquí donde empiezan a tener un desarrollo en cuestiones de raza, debido a que los que habíandesembarcado de España eran de un andar suave, pero gracias a los juntes y la selección de los mejores caballos, el paso de estos animales fue cambiando y convirtiéndose en un paso más perfeccionado.
Los caballos que iban entrando a nuestro país, en un principio eran destinados a dos zonas específicas del territorio, la primera es la conocemos como la Sabana de Bogotá, específicamente en las zonasdonde hoy están ubicadas poblaciones como Sogamoso, Ubaté, Chiquinquirá y suesca; en Antioquia iban entrando desde Urabá y se extendían por todo el departamento, en especial el suroeste por ser una zona muy montañosa.
Con la aparición de los caballos, por supuesto los que se encargaban de las labores del campo fueron los primeros en tomar los animales para que ayudaran sobretodo en las...
Regístrate para leer el documento completo.