Investigación gmodelo

Páginas: 26 (6437 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
I. Introducción

La presente investigación tiene el propósito de realizar un estudio de los procesos productivos que llevan a cabo en la empresa Grupo Modelo. La Administración de Operaciones cuanta con una gran variedad de aspectos que le permiten a las organizaciones llevar a cabo la optimizcion de sus procesos. En esta investigación haremos primero un análisis de la empresa, conociendo suestructura organizacional, procesos, tecnología y sistemas de calidad utilizados en esta. Identificaremos el tema eje del cual parte este documento, conociendo nuestros objetivos y posteriormente discutiremos cuales son los puntos mas importantes dentro de Grupo Modelo que se pueden analizar con la Teoría proporcionada en clases. Las conclusiones obtenidas en esta investigación nos permitiráncomprender perfectamente, lo pretendido en este modulo.

II. Planteamiento del Problema

II.1 Estudio de la Industria Cervecera en México

Con 17 plantas en 11 estados, representa 1.6 % del PIB nacional y genera 88 mil empleos directos y casi 800 mil indirectos.
La industria cervecera mexicana ocupa el séptimo lugar a nivel internacional en producción y obtiene mil 200 millones de dólares al añopor exportaciones a más de 160 países, lo que la ubica como una de las principales actividades económicas del país.
Con 17 plantas distribuidas en 11 estados de la República Mexicana, esta industria representa 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 88 mil empleos directos y casi 800 mil indirectos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria dela Cerveza y la Malta, esta actividad económica beneficia a más de 92 mil personas que cultivan la cebada, otorgándoles apoyo técnico y financiamiento y garantizándoles seguridad de venta de la cosecha a un precio competitivo internacionalmente.
Además de promover un cultivo más rentable que otros sectores sin apoyos gubernamentales y en zonas con pocas alternativas de cultivos (Celera,Zacatecas, y Orizaba, Veracruz), esta industria aporta al fisco más de 27 mil millones de pesos al año, sin considerar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La asociación que representa al sector cervecero del país destaca que la cadena productiva de la cerveza ha destinado una inversión anual de 700 millones de dólares en los últimos años, que le haservido para colocarse en el tercer lugar como exportador de cerveza en el mundo y primero en Estados Unidos.
Asimismo, esta actividad beneficia a todas las regiones del país al relacionarse con 47 de las 74 ramas industriales y al fortalecer la actividad comercial, dado que representa oportunidades para pequeños y medianos empresarios.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y laMalta (CNICM) subrayan en el documento que sin el apoyo gubernamental, esta actividad, calificada como Industria Limpia, invierte constantemente la mayor parte de sus utilidades para aumentar su competitividad en los mercados interno y externo.

También contribuye al desarrollo tecnológico y al cuidado ambiental certificados, gracias a la calidad de sus productos, eficiencia en distribución,publicidad y promociones, al lanzamiento de nuevos productos, diseño y construcción de valor de marcas.
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta fue fundada en 1962 y en la actualidad agremia a 17 empresas productoras de malta y cerveza en todo el país. [1]
 

II.2 Tema Eje

El Tema eje de esta investigación considera el análisis de la “Administración de operaciones, que se ocupade la producción de bienes y servicios”[2]. Permitiendo la obtención de diversas necesidades para la organización y los clientes, por medio de la creación de procesos productivos y tecnológicos que le permitan alcanzar a la organización la calidad necesaria para lograr un mejor manejo interno y externo en la toma de decisiones para la transformación de insumos y en el servicio brindado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gmodelo
  • AA PROYECTO GMODELO
  • Cuestionario Gmodelo
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS