INVESTIGACIÓN III TALLER

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INVESTIGACIÓN III METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
GRUPO 3GS NOCTURNO 2016
FREDY QUINTANA GONZÁLEZ
IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EJERCICIOS DE REPASO Y ANÁLISIS
Argumente la relación del papel de la educación con el desarrollo actual de la sociedad, tanto en Colombia y en el contexto mundial.
R. Existe esta relaciónporque la educación junto con el desarrollo y la inversión en investigación, es lo que llevará a la solución de los problemas que hoy día enfrenta la sociedad, pues con este importante factor es que debe orientar a las personas sobre la apropiación y generación del conocimiento para ampliar los horizontes de las ideas e innovación que ayuden a fortalecer e incrementar la capacidad de los demás dandocomo resultado la transformación humana-científica, en pro de la persona y la sociedad en su conjunto.
Comente los principales retos a que debe responder la educación en la sociedad del conocimiento.
R. De Zubiria (2001) establece los retos que debe afrontar la educación superior en la sociedad actual, que son: desarrollar procesos de pensamiento en las personas, promover la comprensión básicadel mundo, estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles, capacitar para la autonomía, estimular el interés por el conocimiento, promover el sentido de la solidaridad y la individualidad; por último, practicar y promover el sentido de la responsabilidad.
¿Cuál de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento planteados en este capítulo considera que es el másimportante y prioritario? Explique su respuesta.
R. El reto de desarrollar procesos de pensamiento en las personas es muy importante, porque desafortunadamente el sistema educativo actual sigue con la metodología de enseñanza-aprendizaje antiguo sobre una educación vertical, que consiste de dos partes, por un lado los estudiantes no son considerados y se piensa que no tienen conocimiento alguno uoportunidad de aportar al tema hablado, por el otro lado se encuentra el docente considerado como el único con capacidades intelectuales sobre los demás, con un alto grado de superioridad. Pero lo correcto para una sociedad científica que busca superarse y ser competitiva intelectualmente con los países desarrollados, es que se debe orientar a los estudiantes a pensar, analizar, reflexionar, a teneruna opinión crítica constructiva sobre lo desarrollado en las distintas temáticas que se traten, para que así haya producción por parte de todos.
¿Cuáles son las principales características de la sociedad latinoamericana en materia de investigación?
R. Las características son:
La carencia de una cultura de investigación.
De acuerdo a distintos estudiosos, se requiere una nueva clasegobernante, una nueva dirigencia empresarial y una nueva comunidad académica para salir de la crisis.
La carencia del aprendizaje de los principios básicos del método científico que son: aprender a formular preguntas, a observar, analizar, indagar, desarrollar el ámbito de la lectura, reflexionar, escribir, sintetizar, obtener conclusiones y actuar sobre ello.
El estudio de las diferentes disciplinas espragmático y su enseñanza, es profesionalizante, sin ningún interés por la actividad investigativa.
Los índices de inversión en investigación científica y tecnológica son deficientes.
El gran reto de Latinoamérica no consiste solo en la transformación de las estructuras sociales, sino en la creación de un nuevo contexto científico-tecnológico de alta competitividad e internacionalización entodos los aspectos de la vida y la sociedad.
Reflexione sobre la misión de las universidades en materia de investigación.
R. Al hacer un recorrido sobre las misiones en las universidades como la Nacional, La Sabana, los Andes, Externado de Colombia, se puede ver le enfoque y la importancia que le dan a la investigación para el desarrollo del país, siendo unas de las mejores universidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN III TALLER
  • Taller De Investigacion Iii
  • Taller de investigacion III
  • taller de investigacion III
  • Taller iii
  • Investigacion III
  • Taller de investigacion
  • taller de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS