Investigación Linguistica

Páginas: 68 (16842 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
I- Introducción:

El presente escrito corresponde a un trabajo de investigación que tiene como objetivos principales, analizar y aplicar, a través de un corpus seleccionado, distintos conceptos que se enmarcan dentro de la lingüística del texto. Por lo tanto se analizará: las secuencias textuales, que corresponden a los distintos tipos de discursos que se encuentran en el texto; lacoherencia textual, es decir, cómo se organiza y ordena el texto para que sea comprendido de forma efectiva; la información explícita y no explícita que se puede advertir dentro del texto. Los tipos de conexión entre oraciones, o los enlaces que se utilizan entre las oraciones para que el texto mantenga su coherencia; y la superestructura, es decir, la forma en la que se construye y plantea el contenidodel texto.
El corpus que se seleccionó corresponde a trece textos argumentativos elaborados por estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás (anexo 2). Dichos textos fueron elaborados en el marco de una evaluación del ramo de nivelación Comunicación Oral y Escrita que imparte la Universidad. Dentro de la evaluación, se analizará el ítem de producciónde texto, en el cual de tres temas propuestos los estudiantes debieron escoger uno para elaborar su argumentación. El tema que se eligió para el corpus es: “La preponderancia de la opinión familiar a la hora de tomar la decisión de donar los órganos de un paciente con muerte cerebral”. (Anexo 1, Instrucciones para la producción)
Basándonos en el corpus y el marco teórico, que nos guiará enel enfoque conceptual y metodológico que tendrá el trabajo, se analizarán los textos en función de los conceptos mencionados anteriormente y se expondrán los resultados obtenidos, con el fin de generar una conclusión sobre la aplicación de los conceptos de la lingüística del texto en un contexto determinado.























II. Marco Teórico:

Para introducirseprofundamente en la lingüística del texto y poder hacer un análisis más acabado de éste, se debe tener en claro y comprender como primera cosa, a qué nos referimos cuando hablamos de texto. Si como punto de partida nos referimos desde el punto de vista etimológico de la palabra, podemos decir que el texto es un “tejido” que se nos presenta lleno de ideas relacionadas entre si. Para que dichas ideasse relacionen efectivamente y sean comprendidas, existe una serie de elementos que se preocupan de unir la información expuesta en las ideas y así, de este manera, quede un tejido coherente y con sentido y propósito claro para la comunicación. Por lo tanto, lo que hace la lingüística del texto (o su gramática), que es lo que se trabajará en esta investigación, es establecer ciertas reglas oconvenciones que nos ayudarán a construir textos coherentes y con significado. Para esclarecer la noción que se tiene del texto, se tomará como guía la definición que hace Van Dijk (1998) de dicho concepto. El autor propone, como primera cosa importante, que “el texto es una configuración lingüística. Un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones) organizados según reglas estrictas deconstrucción.” (Van Dijk, 1998: p. 4). Y como segunda cosa, que “cuando se habla de texto se focaliza la mirada en el aspecto construccional o arquitectural. Es por ello que se puede hablar de “gramática del texto” ” (Van Dijk, 1998: p. 4) convirtiéndose en la unidad más grande de la competencia construccional del individuo.
Dentro de cada texto se van estableciendo tipologías textuales de unidadesmenores a las del texto en sí que se clasifican de acuerdo a su organización dominante, a estas tipologías se les denomina Secuencias Textuales. “las secuencias prototípicas responde a tipos relativamente estables de combinación de enunciados, dotados de una organización reconocible por su estructura jerárquica interna (esquema) y por su unidad compositiva.” (Calsamiglia y Tusón. 1999:265). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Conocimiento E Investigación Lingüística.
  • Teorias Del Conocimiento E Investigación Lingüística
  • Investigacion lingüistica
  • linguistica investigacion
  • Investigación lingüística sobre el vocabulario utilizado en la música del reggaetón
  • Investigacion linguistica-chiapas-mexico
  • Investigacion Acerca De Linguistica
  • La investigación lingüística y las nuevas tecnologías. La lingüística computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS