investigación método de ishikawa

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013










Método de investigación diagrama de Ishikawa
Juan Carlos Escobar Muñoz
Investigación en la prevención de riesgos
Instituto IACC
20 de octubre de 2013

DesarrolloDIAGRAMA DE INVESTIGACIÓN BAJO EL METODO DE ISHIKAWA
Este método también es conocido como espina de pescado, cuya aplicación dentro de las organizaciones para efectos de investigación de fallas oaccidentes, nos permite llegar a las causas básicas mediante un diagrama de sucesos.
Este tipo de método para investigación es muy utilizado para detectar problemas o fallas en lo que respecta a calidad, peromuy efectivo para investigar accidentes fatales o graves de gran complejidad.
Al igual que los métodos anteriores causalidad y árbol de causas, este comienza su análisis en la etapa del contacto,determinado las actividades que provocaron el accidente, esta determinación debe darse con pruebas objetivas del hecho ocurrido.
El nombre de éste diagrama se debe al doctor que lo creó el señor KauroIshiakawa, considerado hoy en día recordado como un gurú de la calidad.
Como confeccionar este diagrama.
Como mencionamos anteriormente este se comienza a desarrollar por el problema, falla opérdida que se pone en un rectángulo al extremo derecho del diagrama. Posterior a esto se traza una línea o flecha como eje central horizontal más conocida como “línea principal o espina central”. Poseeademás 4 flechas pequeñas que llegan desde su parte inferior y superior apuntando al eje central y que representan los cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de una actividad y se definen acontinuación:
Método: Corresponde a los procedimientos, instructivos o metodologías de trabajo se seguridad y salud que existen en el momento del accidente y que corresponden a la actividad donde ocurrióel evento. Esto para detectar si estaban en conocimiento del
1. trabajador la metodología de seguridad de la ejecución del trabajo, por lo tanto debe revisarse el procedimiento y detectar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definir Y Explicar Método De Investigación Diagrama De Ishikawa
  • Metodo De Ishikawa
  • Metodo ishikawa
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS