Investigación Madres solteras Janitzio, michoacán

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Universidad Lasalle Morelia

Janitzio, Michoacán.
21/02/2013





Resumen
La presente investigación es un análisis acerca del día a día de las madres solteras, conociendo sus principales problemas, recursos y ventajas. La investigación se realizó en la isla de Janitzio, es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México. Janitzio está ubicado enzona purépecha, lugar donde existen modos de vida y de ser bastante arraigados en la comunidad.
La crianza de uno o varios hijos por una mujer es un fenómeno bastante recurrente en México, un sector en la población que recurrentemente es explotado y manipulado, debido a la responsabilidad que conlleva mantener un hijo sin un recurso económico estable, generalmente las madres solteras hacen el papelde hombre y mujer en el proceso de crianza. Este proceso llega a ser bastante conflictivo a la hora de educar a un hijo y representa un fuerte reto a la mujer que vive esta situación.







Abstract
Thali preste teronchikukua, teronchini is naniri indeni tasi dia a tasi de las ini
arini íchani sésku, sérikata, sési pakarakuni ani arhikuarhikuechani teroxutini petsa terokani chúrijuchantsïni máteruechani sesku iáminduechani
tales mujerentas jurhákuni, jurhákuntani tánakorekua, jatsikorhekua
kuatakuarhekua, jerérhekuarhu in a tasi isla tasi ta Janitzio, Michoacan, ata una iza isla tale lagatene ta Patzcuaro, ubacatesa ita estato tasi Mexico. Janitzio ita ubacatesa inta zonatuni purépecha,citua indeni exitesa madeso de vidutaki ita bastenuitini arraidaga ita comunicatu.Tasi criazaticha ini una o onza: apats ambari Juramutspekua arhistakuni Iarhanhani osomari méndaru: máteruecha inta poblacakuni tasi recurrentakis ita explotadekua ita maniputala, ata responsabilateni tasi conllevuhuki manteta uta tachoni pupu tatemba, tata dukata economicatakuni etabuki, Iauameni tasi xuma nanaka, nanaka sapi, uarhi uátsï, uarhi materuechani soltetakuni tasi pakiluta de tatatasi materuecha ita procetakuni ta crianzaticha. Batakuni conliuamneti a la hurati tasi educakutani a ta inis itas repretaki uta furtakinu retik a ta materuecha ta ubacate ita sitasiotaki.





La importancia de la maternidad viene desde épocas muy antiguas y la mayoría de los pueblos era venerado y llegado a considerar sagrado, el don de concebir vida.
Durante la época de la Coloniaespañola, en los países de América Latina la maternidad seguía considerándose un acto sublime, pero se exigía que se concibiera dentro del matrimonio (Vitale, 1997), por lo que la sociedad se responsabilizaba de vigilar y sancionar a toda mujer que transgrediera dicha norma. Las propias familias fueron las encargadas de entregar al escarnio público a aquellas de sus integrantes que fueras madressolteras, a quienes la sociedad critica y amedrentaba (Gonzalbo, 2006).
Los estigmas y tabús acerca de este fenómeno han ido variando con el tiempo, pero aun se conservan en todos los sectores de la sociedad. La investigación se centra en la isla de Janitzio, una población que ronda en los 2500 habitantes (INEGI, 2010), Janitzio es una zona que conserva la mayoría de raíces, lenguaje y costumbres de suentidad; debido a que esta es cuna del imperio Purépecha. Janitzio es una sociedad que constantemente ha ido cambiando, adaptándose a las necesidades que le exige año con año su mayor festividad y mayor atractivo turístico el día de muertos. Janitzio es una zona turística y existe un sector amplio de la entidad que se beneficia a través de él, directa o indirectamente.





Debido a que esuna zona que conserva un gran número de tradiciones, lenguaje, costumbres y se encuentra relativamente aislada; se encuentra estructurada por creencias y percepciones comunitarias. La manera en que se vive el fenómeno de las madres solteras nos despierta un interés, debido a todas las gamas de percepciones que existen frente a este fenómeno.
Las madres solteras forman parte de una categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Janitzio Michoacan
  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS