Investigación Metodológica: ¿Por qué los jóvenes ingieren alcohol?

Páginas: 41 (10011 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
CAPITULO I
PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. ENUNCIACION
El alcoholismo es un problema social que ha estado presente desde todos los tiempos, afectando a todos sin importar sexo, edad o nivel social. A la adolescencia se le ve como una etapa de inestabilidad donde los riesgos de ingerir alcohol por primera vez, son cada vez más elevados.
Actualmente el alcoholismo se hainfiltrado con más fuerza en una parte que a la fecha va siendo cada vez más una de las más débiles de la sociedad: los jóvenes. Se podría decir que los jóvenes estando en la etapa de aprendizaje hacia la vida adulta ya pueden diferenciar el bien del mal, desafortunadamente es en esta etapa donde la mayoría se pierden, por factores diversos, en malos hábitos y toma incorrecta de decisiones.
Elalcohol, denominado químicamente como etanol, es un alcohol alifático que se obtiene de la fermentación de granos, frutos y plantas, y se encuentra contenido en diferentes proporciones en las bebidas alcohólicas. Un trago de una bebida alcohólica contiene en términos promédiales entre 10 a 12 gramos de etanol.
El alcohol en cantidades toxicas, tiene diferentes efectos en el organismo, la mayoría deellos negativos pues lo único positivo es que contribuye a disminuir el colesterol de la sangre. Algunos de los efectos más característicos del alcohol sobre el organismo humano son:
El alcohol daña irreversiblemente las células cerebrales.
Debilita la musculatura cardíaca y por tanto, la capacidad para bombear sangre.
El uso constante aumenta la producción del ácidogástrico que puede producir ulceras o hemorragias.
Puede causar infertilidad e impotencia en el hombre.
El hígado es el órgano más dañado debido a que su acción es metabolizar el alcohol, desdoblándolo a otras sustancias.
Cirrosis hepática. Esta es el producto de la muerte celular que lleva a la degeneración del órgano, por la destrucción irreversible de sus células.
Muchosproblemas ocasionan el alcohol, ya sea de forma leve o grave, estos son algunos de los que puede ocasionar:
Alteraciones de las relaciones con la familia, amigos y compañeros e incluso maestros.
Bajo rendimiento escolar.
Empeora el aspecto físico: acumulación de grasas, acné.
Agresiones, violencias y alteraciones del orden público.
Adopción de conductas de alto riesgos: realizar actividades sexualessin protección que pueden llevar a un embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y SIDA, así como conducir tras haber bebido o subir al coche o moto de moto de un amigo que también ha bebido.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% delas defunciones de los 2,5 millones de personas que en general mueren al año.
Pero la cuestión es ¿Por qué los jóvenes toman esa decisión errónea de ingerir alcohol sabiendo que esta mal? ¿Cuál es la razón por la cual deciden arriesgar su vida, o la de gente que los rodea, si saben de la existencia de consecuencias negativas que pueden llegar a ser graves?
En muchos de los casos los jóvenestoman la decisión por voluntad propia, ya que desean experimentar la sensación de nuevas cosas, pero también existe la otra cara de la moneda, donde los jóvenes lo ven como una forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa; también por presión social, producida desde la publicidad.
El ámbitoeducativo constituye el segundo espacio, luego de la familia, en el que mayor tiempo pasan los adolescentes y jóvenes, la permanencia en estas instituciones educativas, se considera como un factor protector frente al uso de sustancias nocivas para la salud, y es imprescindible trabajar aspectos asociados a los alumnos y sus familias, como lo son la implementación de platicas y conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion: El Alcoholismo En Los Jovenes
  • investigación cualitativa sobre el alcoholismo en jóvenes universitarios
  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS