Investigación operativa

Páginas: 34 (8282 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES Y FORMULACION DE MODELOS

DEFINICION
La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa. Su actitud diferencial consiste endesarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo y mediante el cual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el de ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones.
La Investigación de Operaciones en la Ingeniería de Sistemas se empleaprincipalmente en los aspectos de coordinación de operaciones y actividades de la organización o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de éste con este con su medio ambiente. En la Investigación de Operaciones la parte de "Investigación" se refiere a que aquí se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabola investigación en los campos científicos establecidos. La parte de "Operaciones" es por que en ella se resuelven problemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización

FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES
Formulación de problemas de programación lineal. 1. Cierto fabricante produce sillas y mesas para lo que requiere la utilización de dos secciones de pro- duración:la sección de montaje y la sección de pintura. La producción de una silla requiere 1 hora de trabajo en la sección de montaje y 2 en la de pintura. Por su parte, la fabricación de una mesa precisa de 3 horas en la sección de montaje y 1 en la de pintura. La sección de montaje sólo puede estar 9 horas diarias en funcionamiento y la pintura sólo 8 horas. El beneficio que se obtiene produciendo mesases el doble que el de sillas >Cual ha de ser la producción diaria de sillas y mesas que maximice el beneficio? 2. Queremos encontrar una dieta "optima"(coste mínimo) para pollos. El lote diario requerido de la mezcla son 100 unidades. La dieta debe contener al menos 0.8% pero no mas de 1.2% de calcio; al menos 22% de proteínas y a lo mas 5% de verduras crudas. Además, suponer que los principalesingredientes utilizados incluyen maíz, soja y caliza (carbonato de calcio). El contenido nutritivo de estos ingredientes se resume a continuación.


Plantear como un problema de programación lineal. 3. Un agricultor posee una parcela de 640 m2 para dedicarla al cultivo de árboles frutales: naranjos, perales y manzanos. Se pregunta de que forma repartiría la superficie de la parcela entre lasvariedades para conseguir el máximo beneficio sabiendo que: Cada naranjo precisa como mínimo de 16 m2, cada peral 4 m2 y cada manzano 8 m2. Dispone de un total de 900 horas de trabajo al año precisando cada naranjo 30 horas al año, cada peral 5 y cada manzano 10. Los beneficios unitarios son de 50, 25 y 20 unidades monetarias por cada naranjo, peral y manzano, respectivamente. Plantear como unproblema de programación lineal. 4. Un importador de Whisky dispone de un mercado ilimitado, pero la reglamentación mensual de aduanas sobre importación supone las siguientes restricciones para tres tipos de whisky (W1,W2 y W3):

Con estos tres tipos de whisky realiza tres mezclas diferentes cuyas características vienen detalladas en la tabla siguiente:

Plantear el problema de determinar el plande fabricación óptimo (beneficio neto máximo) de los tres tipos de mezclas. 5. Una compañía se va a dedicar a la fabricación de tres nuevos productos, P1; P2; P3. Para ello necesita de tres maquinas, torno, fresadora y rectificadora. La disponibilidad de dichas maquinas, el tiempo que necesita cada unidad de producto en cada una de ellas y el beneficio unitario es el siguiente.

Las ventas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS