investigación participativa

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
METODO INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

Guion de Producción:
Jonathan: Muy Buenos Días Amigos, les salda Jonathan Parra, en otro programa de “Hablamos de Investigación Cualitativa”, para eldía de hoy debatiremos sobre un Método Cualitativo llamado “Investigación Acción Participativa”. Para ello se encuentran dos Profesores que tienen conocimiento del tema, como lo son el Lic. ValmoreMéndez, Maestre de la Cohorte 8 de Meidi, y el ni. Rubén Restrepo. Bueno Profesores Bienvenidos.
Rubén y Valmore: Gracias a ti por la invitación.

Jhonatan: Ing. Rubén Restrepo, en la investigacióncualitativa se habla del Método Investigación Acción Participativa, nos podría comentar sobre el mismo.
Rubén: Bueno si, ante todo buenos tardes, gracias por la oportunidad. Cuando se habla deinvestigación Cualitativa para las personas que ven el programa por primera vez, se puede decir que es : La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmenteen las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datosque son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundoentendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
Por lo tanto de ella se derivan varios métodos, y uno de ellos es el de Investigación Acción Participativa, que es se presentacomo una práctica social de producción de conocimientos que involucra a la comunidad en el entendimiento y solución de sus problemas, y que a través de ello, busca la transformación social.
Losactores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigacion participativa
  • Que es investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • la investigación participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS