Investigación psicología laboral

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Introducción

Un hecho importante, tanto para la historia de nuestro país como para la del mundo durante el año 2010, fue el accidente ocurrido a los 33 mineros en el norte de Chile. A raíz de este incidente se dejaron al descubierto situaciones de peligro y negligencia en las cuales trabajan cientos de empleados de distintos ámbitos laborales, quienes para acceder a un salario que les permitasustentarse a sí mismos y a sus familias, aceptan trabajar bajo condiciones que atentan contra su bienestar. Es por esta razón que desde aquel acontecimiento se le ha otorgado una mayor relevancia a la prevención de riesgos en los contextos laborales del ámbito chileno.
Para el análisis del presente informe, se hace relevante comenzar con una referencia alo que son los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. El primer concepto alude a cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca enfermedad o la muerte, mientras que el segundo refiere a afecciones de salud causadas, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para queuna enfermedad profesional sea considerada como tal, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte. Un tercer concepto está asociado a aquellos accidentes que ocurren en el trayecto directo entre el domicilio del empleado y su lugar de trabajo y viceversa. (Asociación de Mutuales, 2011). Frente a estas situaciones, en la empresa esfundamental considerar la necesidad de que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades diarias en condiciones favorables. Es por ello que el responsable de la organización ha de tener presente la prevención de riesgos necesaria en la ejecución de las actividades de los empleados, ya que se trata de la primera figura en aceptar la necesidad de instaurar una política de prevención queposteriormente pueda ser transmitida a todos los niveles de la institución, generando instancias de comunicación para crear y perfeccionar tales medidas (Cabaleiro, 2010).
En la actualidad, existen diversas legislaciones en nuestro país que rigen las políticas de las organizaciones, incluidas, por supuesto, aquellas que protegen a los trabajadores. Por ejemplo, está el artículo 4 de la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales; se define al riesgo laboral como “toda posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a su salud, como consecuencia del trabajo realizado” (Cabaleiro, 2010), en tanto que la prevención es comprendida como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos en eltrabajo. La Ley 16.744 de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, promulgada en el año 1968, establece en forma y condiciones el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, teniendo como objetivo determinar las garantías y responsabilidades para la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos en el trabajo (Instituto deNormalización Previsional, 1968).
Teniendo todo esto en cuenta, cabe preguntarse: Si Chile y su legislación protegen a sus trabajadores, ¿Cómo es posible que ocurriese un incidente tan bullado como el de los 33 mineros? ¿Cuál es el alcance real de la prevención de riesgos y la protección a los trabajadores en Chile? Los objetivos del presente informe pretenden hacer una revisión del estado de laprevención de riesgos en el país y las diversas implicancias conceptuales desde la literatura para todo lo que le concierne: ética, higiene y salud en el trabajo, focos de riesgo laboral y la protección brindada por las leyes actuales, además de la visión de un prevencionista de riesgos experto en el tema. La hipótesis apunta a que, si bien Chile ha disminuido sus tasas de accidentabilidad, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS