Investigación pueblos originarios

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Trabajo de Investigación
“Algunos Antecedentes Culturales de los Pueblos Originarios de Chile”































1.- Índice

Página

Introducción………………………………………………………….. 2

Desarrollo…………………………………………………………….. 3
Ciudades2.- Introducción

En este trabajo veremos algunos nombres de lugares de Chile provenientes de pueblos originarios, así como veremos tipos de plantas medicinales, productos y artesanía que son utilizados por éstos, para saber más sobre su cultura.


















































3.- Desarrollo


3.1.- Nombres de lugaresde Chile proveniente de pueblos originarios

a) Curicó
En el año 1743 Manso de Velasco fundó esta ciudad con el nombre de José de Buena Vista de Curicó, palabra que en mapuche se traduce como "agua negra". Se ubica al norte de la ciudad de Talca, en la región del Maule.



















b) Talca
“Trueno" significa en mapudungún el nombre de esta localidad. En un comienzoera una pequeña villa, hasta que en 1742 se refundó como Villa de San Agustín de Talca, ya que esas tierras habían sido cedidas por los sacerdotes ermitaños de San Agustín.Se ubica al sur de la ciudad de Curico, en la región de l Maule.






















c) Temuco
Su nombre significa en la lengua mapuche "Agua del temu", donde Temu es un árbol pequeño siempreverde. Esla capital regional de La Araucanía.
















d) Angol
Es una ciudad que se ubica al norte de Temuco, en la región de La Araucanía y su nombre significa "subida a gatas" en lengua Mapudungun.















e) Antuco
El nombre Antuco proviene del mapudungu antu, que significa sol y ko que es agua, y significa "agua del sol". Es una comuna de la región delBiobío.















f) Arauco
Su nombre en mapudungun que significa Agua gredosa. Es una comuna ubicada en la región del Biobío
















g) Caburgua
Su nombre en mapudungun se significa “lugar escarbado”. Caburgua es una localidad que queda la zona lacustre de la región de La Araucanía















h) Pitrufquén
Su nombre enmapudungun se significa “lugar de Cenizas” o “Lugar de plaga” o “Lugar de muerte”. Era llamado así por la presencia de un cementerio mapuche en la zona. Esta comuna se ubica en la región de La Araucanía.














i) Lota
Es una comuna costera ubicada en la región del Biobío. Su nombre deriva del mapuche Louta, que significa "pequeño caserío".


















j)Carahue
Es una ciudad que se ubica en el sector costero de la región de La Araucanía. Esta palabra en mapudungun significa "Lugar del poblado".































3.2.- Plantas medicinales

En la cosmovisión mapuche, no existen las enfermedades como tal, sino que todos los dolores físicos y del espíritu son causa del desequilibrio entre el cuerpo y elalma. Ello implica que cuando una persona no está en armonía consigo misma y con el entorno es proclive a recibir un “mal”, y debe ser tratado integralmente por un o una machi, el guía espiritual y curandero de la comunidad.

Los mapuches para mantener y cuidar su salud manejan el conocimiento de una serie de plantas con diversas propiedades curativas y originarias del territorio, dentro de lascuales se encuentran las siguientes:


a) Palgiñ o Palqui
Es un arbusto perenne que se usa como contra (para desviar o debilitar energías negativas). También se utiliza para bajar la fiebre, aliviar el dolor de muelas y la parálisis, en este último caso se friega el cuerpo mezclando hojas de planta con yema de huevo.



















b) Chakay o Espino blanco
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos Originarios, Bioética E Investigación
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS