Investigación sobre la incapacidad civil y la declaratoria de interdicción

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Investigación sobre la incapacidad civil y la declaratoria de interdicción:
Código Civil: (Incapacidad).- Los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, debenser declarados en estado de interdicción.  Pueden asimismo ser declarados en estado de interdicción, las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas oexponen a sus familias a graves perjuicios económicos. 
La declaratoria de interdicción produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para elejercicio de sus derechos; pero los actos anteriores a tal declaratoria pueden ser anulados si se probare que la incapacidad existía notoriamente en la época en que se verificaron.
En que consiste laDeclaratoria de Interdicción?
La interdicción constituye la prohibición del ejercicio de un derecho por mandato de la ley al encontrarse imposibilitado e inhabilitado para gobernar por si mismo susbienes y su persona, En ese mismo sentido se encuentran las disposiciones siguientes, como el art. 420 del mismo Código, que determina que el juez, después de obtener un informe sobre el estado de saluddel demandado, puede nombrar a éste un curador para que atienda la causa desde su inicio o cuando fuere conveniente; el art. 421 dice que si hay urgencia y necesidad de proveer al cuidado de la personae intereses del demandado, el juez puede también nombrar a éste un asistente y administrador provisional, señalando sus atribuciones; los arts. 422 y 423 se refieren a la comprobación del estado desalud mental y al reexamen del demandado, para que, finalmente, el art. 427 también manifieste la posibilidad de un reexamen en segunda instancia siempre del demandado.


El derecho civil y elmercantil:
Concepto del derecho civil:
Este se basa en tres principios:
1) La libertad humana(voluntad del hombre para guiar su propia conducta)
2) Igualdad jurídica de todos los seres humanos(capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad civil y Declaratoria de interdicción
  • Declaratoria de estado de interdiccion
  • Declaratoria De Incapacidad
  • En Que Consiste La Declaratoria De Interdicción
  • Interdiccion Civil
  • Incapacidad civil
  • INCAPACIDAD CIVIL
  • Demanda De Interdiccion Por Incapacidad Mental Relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS