Investigación Sobre La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 38 (9309 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ADAM SMITH

Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones

(Antología)

Título original: “The Wealth of Nations”

Traducción: Gabriel Franco

www.elortiba.org



Introducción y plan de la obra


El trabajo anual de cada naci6n es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume elpaís. Dicho fondo se Integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.

De acuerdo con ello, como este producto o lo que con él se adquiere, guarda una proporción mayor o menor con el número de quienes lo consumen, la naci6n estará mejor o peor surtida de las cosas necesarias y convenientes apetecidas.

Ahora bien, estaproporción se regula en toda nación por dos circunstancias diferentes: la primera, por la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo, y la segunda, por la proporción entre el número de los empleados en una labor útil y aquellos que no lo están. Sea cual fuere el suelo, el clima o la extensión del territorio de una nación, la abundancia o la escasez de su abastecimientoanual depende, en cada situación particular, de aquellas dos circunstancias.

La abundancia o escasez de esa provisión depende más, al parecer, de la primera que de la segunda de dichas condiciones. En las naciones salvajes de cazadores y pescadores, todo individuo que se halla en condiciones de trabajar se dedica a una labor más o menos útil, y procura obtener, en la medida de susposibilidades, las cosas necesarias y convenientes para su propia vida, o para la de los individuos de su familia o tribu que son muy viejos, demasiado jóvenes o no se hallan en condiciones físicas adecuadas para dedicarse a la caza o a la pesca. Estas naciones se hallan, sin embargo, reducidas a tal extremo de pobreza, que por pura necesidad se ven obligadas muchas veces, o así lo imaginan en su ignorancia,a matar a sus hijos, ancianos y enfermos crónicos, o bien los condenan a perecer de hambre o a ser devorados por las fieras. En las naciones civilizadas y emprendedoras acontece lo contrario; aunque un gran número de personas no trabaje absolutamente nada, y muchas de ellas consuman diez o, frecuentemente, cien veces más producto del trabajo que quienes laboran, el producto del trabajo entero dela sociedad es tan grande que todos se hallan abundantemente provistos, y un trabajador, por pobre y modesto que sea, si es frugal y laborioso, puede disfrutar una parte mayor de las cosas necesarias y convenientes para la vida que aquellas de que puede disponer un salvaje.

Las causas de este progreso en las facultades productivas del trabajo, y el orden según el cual su producto sedistribuye, naturalmente entre los diferentes rangos y condiciones del hombre en la
sociedad, forma la materia del Libro primero de esta Investigación.

Cualquiera que sea el nivel de aptitud, destreza y sensatez con que el trabajo se ejercita en una nación, la abundancia o la escasez de su abastecimiento anual dependerá necesariamente, mientras exista tal nivel, de la proporción entre el número dequienes anualmente se emplean en
una labor útil y el de quienes no lo están de esta manera. El número de obreros útiles y productivos, como veremos más adelante, se halla siempre en proporción a la cantidad de capital empleada en darles ocupación y a la manera particular como este se emplea. En consecuencia, el Libro segundo trata de la naturaleza del capital, de la manera como se ha ido acumulandogradualmente, y de las diferentes cantidades de trabajo que pone en movimiento, según las distintas maneras de emplearlo.

Las naciones medianamente adelantadas en aptitud, destreza y sensatez en la aplicación del trabajo, siguieron planes muy diversos en la manera general de emplearlo, pero no todos estos planes conducen igualmente a incrementar el producto. La política de unas naciones ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
  • “INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
  • Investigacio N Sobre La Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones
  • Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones
  • Naturaleza Y Causas De Las Riquezas De Las Naciones
  • Una Investigación Sobre La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones
  • investigacion sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones
  • Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS