Investigación sobre la pena

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
[pic]

JESUS ALEJANDRO PANTOJA VILLALOBOS

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

INVESTIGACIÓN SOBRE LA PENA

MAESTRO: ALFREDO LESAMA ROSAS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata acerca del concepto de la pena en el derecho penal mexicano. Se analizará de forma muy breve y concreta lo que algunos autores reconocidos del derecho penal opinan de este concepto, el sentido yjustificación que le da las leyes mexicanas, libros con los que cuento físicamente y que cito honestamente al pie de página. Para dar una mejor comprensión a este concepto, se utilizará también algunos libros electrónicos extraídos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como algunas fuentes digitales y sitios en Internet.

Esta investigación la he separado en 4 partes:Primeramente establecer las finalidades de la pena, después continuo con los diferentes conceptos acerca de la pena, así como lo que opinan diferentes autores en cuanto a esta, después, analizo cuál es la justificación del Estado para la imposición de las penas y, por último, una pequeña conclusión a este trabajo.

I. Los fines de la pena

Antes de mencionar los fines de la pena, empecemos con un pequeñoconcepto de pena: es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico[1]. Cualquier estado debe de buscar la manera de “castigar” o de “sancionar” a aquellos gobernados que infrinjan algunas de las leyes o normas que establezca el gobierno; este castigo, debe debería de buscar varios fines, que a mi forma de pensar serían:

- Castigar o reprimirla conducta realizada por el delincuente
- La readaptación social del delincuente
- Salvaguardar a la sociedad de la persona que cometió el delito
- Castigo ejemplar para otras personas que deseen delinquir o que ya sean delincuentes.

Estos cuatro supuestos son los que tomas casi todos los autores que voy a analizar, a mi manera de pensar, los cuatro son tan importantes, auque nose lleven a cabo en su totalidad. Veamos el porque de mi teoría.

En el primer supuesto, hemos visto que en muchas ocasiones el castigo no concuerda con el daño causado por el delito cometido; por ejemplo, en el delito de homicidio culposo, concretamente alguien mata a otro por imprudencia al conducir un vehículo. Si la persona fallecida era un humilde campesino que no podía comprobar lo queganaba y que además tenía 5 personas que dependía económicamente de él, el delito le sale al delincuente aproximadamente el cuarenta mil pesos, lo cual resulta absurdo para la familia del fallecido; ahora vallamos al supuesto de una persona “muy importante”, que ganaba mucho dinero y que supuestamente no tenía dependientes económicos, en este caso el pago por el delito cometido será mucho mayor aldel ejemplo anterior.

Podemos ver en el ejemplo anterior que en ambos casos el delito cometido fue el mismo, pero las “repercusiones sociales fueron diferentes”. A mi manera de ver las cosas resulta injusto para los familiares de las víctimas, y eso sin tomar en cuenta que el delito planteado tiene el beneficio de libertad condicional o bajo protesta.

En el segundo supuesto, “readaptar aldelincuente”, pienso que es una utopía que en muy pocas ocasiones se puede lograr. Hemos visto a críticos alarmantes que opinan que los centros de readaptación social son unas verdaderas “escuelas de delincuencia”, a mi manera de ver las cosas no pienso de la misma forma, ya que en muchas ocasiones si se aprende la lección; pero el problema no radica en eso, sino en el concepto que el estado le da ala pena, el de la “adaptación social del delincuente”, esto quiere decir que el gobierno supone que al salir éste, se podrá reintegrar a la sociedad y podrá ser una persona de provecho para ésta.

Esto resulta ser una absoluta y completa mentira en la mayoría de los casos, ya que la persona que sale de prisión, difícilmente puede llevar una vida normal, y sobre todo aquellas personas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la pena de muerte
  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Pena De Muerte
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • INVESTIGACION ACERCA DE PEN OLES
  • Teoria Sobre La Pena
  • Monografia Sobre La Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS