Investigación sobre la transmisión de energía eléctrica de manera inalámbrica

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Transmisión de energía inalámbrica

Los científicos y los ingenieros han sabido desde casi dos siglos atrás que la transmisión de energía eléctrica no exige que los cables estén en contacto físico en todo su recorrido. Los motores eléctricos y los transformadores de electricidad contienen bobinas que la transmiten por el fenómeno de la inducción electromagnética. La corriente que circulapor una bobina emisora induce otra en la bobina receptora; las dos bobinas están muy cerca, pero no se tocan.
Con posterioridad, los científicos descubrieron las ondas de radio, y demostraron que otra forma de radiación electromagnética, la luz, es la manera en la que recibimos la energía del Sol. Pero convertir la luz en energía eléctrica es difícil y requiere que el transmisor y elreceptor se "vean" entre sí, por lo que un obstáculo físico puede desbaratar una transmisión. Las ondas de radio, y sobre todo las microondas, pueden emplearse para transferir energía, que se puede recoger con una antena. Pero la transferencia de energía de un punto a otro a través de la radiación electromagnética ordinaria suele ser ineficiente, e incluso resulta peligrosa: las ondas tienden adispersarse en todas direcciones, así que la mayor parte de la energía se pierde en el entorno.
La tecnología de energía inalámbrica que transmite la electricidad a los aparatos sin necesidad de cables, es un proyecto que consta entre las diez tecnologías emergentes del futuro, según publica la revista del centro, Technology Review.
La idea, aunque pueda parecer futurista, viene de lejos,desde que Nikola Tesla presentara en 1893 la posibilidad de encender bombillas sin cables. Sin embargo las aplicaciones prácticas desde entonces no han sido numerosas.
Las técnicas que se investigan en la actualidad son:

➢ Inducción Electromagnética: Se basa en el magnetismo para la transmisión de energía. Existe una bobina generadora del campo magnético y una bobina secundariaque lo recibe. Sin embargo, esta técnica sólo es útil para distancias muy cortas. Podemos encontrar una aplicación práctica en los cepillos eléctricos modernos
➢ Transmisión por Microondas: La transmisión por este tipo de técnica puede lograr mayores distancias de comunicación. El problema son las infraestructuras requeridas para emitir y recibir la potencia, realmente grandes.
➢Láser: El principio de esta técnica es sencillo. Se basa en la emisión de un rayo láser a una placa solar que lo reciba. El lugar emisor y receptor tienen que ser “visibles” entre ellos y las pérdidas atmosféricas son notables.
➢ Conducción eléctrica natural: Los medios naturales como el aire y el agua pueden actuar como conductores naturales. Esto sucede con un rayo provocado por unatormenta, donde la electricidad viaja por un canal de gas ionizado. Hay aplicaciones prácticas como las peligrosas pistolas Táser.

Antecedentes

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en Smiljan, una ciudad de la actual Croacia que entonces formaba parte del Imperio Austríaco. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctricadesarrollando las bases para la generación de corriente alterna. Se calcula que logro desarrollar entre 700 y 1800 inventos. Al genio de Tesla se le atribuye la elección de la corriente alterna para la distribución de energía, la radio, la tecnología del radar, el motor eléctrico para submarinos, el control remoto, la transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos, y mucho más.

Sibien una gran parte de su trabajo no ha sido debidamente reconocido, es posible encontrar información absolutamente disparatada sobre sus logros, como la supuesta invención de aparatos antigravitatorios o incluso su participación en el Evento de Tunguska. En efecto, hay gente que sostiene que esa misteriosa bola de fuego que devastó una gran región en Siberia fue el resultado de un inconcebible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision de energia inalámbrica
  • Transmision de energia inalambrica
  • Historia de la energía eléctrica inalámbrica
  • Transmision De Energia Electrica En Colombia
  • Transmision energia electrica
  • Análisis Sobre El Cobro De La Energía Eléctrica
  • Ensayos sobre la energia electrica en colombia
  • Transmisión Inalámbrica De Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS