Investigación sobre manejo del estrés

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Día a día las personas se enfrentan a nuevas amenazas que atentan contra su salud y hasta contra su vida, a raíz de desenvolverse en un mundo globalizado que exige demasiado de ellas, en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.
El estrés se ha convertido en algo universal, existen diversos estresores que nos pueden perjudicar, por eso es preciso conocer elconcepto de estrés para analizar su manejo con el fin de aprender formas de enfrentarlo y asimilarlo.
Según la Real academia estrés proviene de la palabra en ingles “stress” y significa:
“La situación de un individuo vivo, o de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermarse” (1984, p. 350)
Según Navarro (2004,569) el estrés es el:
“Estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado o perturbado en su equilibrio psicobiológico por la acción de agentes o condiciones ambientales (psicológicas, sociales, y físicas). Este fenómeno muy común en la vida moderna, es un importante objeto de estudio de la psicología y la medicina contemporánea”.
El estrés es considerado actualmente como un hecho dela vida diaria. Cualquier experiencia que vivamos ya sea positiva o negativa pueden producirlo. Es un factor negativo que provoca un desequilibrio significativo que se ve reflejado en el organismo.
El estrés puede ser positivo, cuando actúa como motivador para llevar a cabo la realización de diferentes actividades.
El estrés es una respuesta del cuerpo a condiciones externas o internas quedesequilibran la parte emocional de la persona.
Las fuentes de estrés para hombre y mujeres son esencialmente las mismas, la diferencia está en cómo ambos sexos perciben las situaciones estresantes y cómo las afrontan. Por lo tanto, la reacción al estrés depende de cómo se perciba, más que la clase de situación por sí misma. El elemento responsable de la reacción ante una situación estresante es laapreciación, la valoración cognitiva que hace la persona de la situación (Trianes, 1999). Algunos estímulos generadores de estrés son más nocivos que otros para un sexo que para otros.
El estrés puede presentarse como estímulo, cuando se refiere a circunstancias o acontecimientos que provocan el malestar que se experimenta; y como respuesta, referido a la reacción que se experimenta frente a lassituaciones o acontecimientos, traducido en alteraciones del comportamiento, sentimientos, sensaciones desagradables que en ocasiones pueden tomar la forma de verdaderos problemas médicos o psicológicos.
El estrés es la interacción entre la persona y el entorno, lo que quiere decir que el entorno por sí mismo no es estresante, sino la relación entre la persona y el entorno lo que puede dar paso auna relación estresante, donde la persona incluye en el entorno y reacciona ante éste.
Un agente estresor no es significativo en sí mismo, lo importante es lo que representa para cada persona.
El estrés genera una reacción del cuerpo ante situaciones que lo provocan.
Selye citado por Rodríguez (2005, 148) estableció el síndrome general de adaptación para explicar los cambios psicofisiológicoshacia el estrés, este se divide en tres fases:
* Fase de alarma: ocurre inmediatamente después de que se percibe la amenaza. La persona se pone en guardia, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión muscular, el cuerpo se moviliza para enfrentarse al evento estresor.
* Fase de resistencia: se produce cuando el acontecimiento estresante perdura. El cuerpo intenta afrontar o adoptarse al eventoestresor, en esta fase la persona puede mostrarse irritable, se puede alterar el sistema digestivo, se pueden dar dificultades de concentración entre otras.
* Fase de agotamiento: ocurre cuando el organismo agota todos sus recursos y el cuerpo pierde habilidad para afrontar y podría causar enfermedades graves hasta la muerte.
Los patrones de conducta ante el estrés son diversos, van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • investigacion sobre el estres
  • ensayo sobre el manejo del estres y la comunicacion
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • Investigación en internet sobre estrés laboral
  • Ensayo sobre manejo del estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo de Estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS