Investigación Social

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Implicaciones de la investigación en Trabajo Social
Requieren de una selección cuidadosa y total objetividad, deben ser datos reales y comprobables para poder ser utilizados.
La investigación como proceso de conocimiento. La Lic. Beatriz del Razo Cantellano en su adaptación para la materia de Investigación social I de la licenciatura en Trabajo Social; nos dice que investigar es “conocer algo oaveriguarlo de manera profunda y concienzudamente”. Un proceso de producción de conocimientos que incluye la identificación de problemas y su conocimiento de manera cada vez más profunda, formal y sistemática.
La investigación debe ser científica, valida, verdadera y útil. En el caso de lo social no tiene sentido sin una nueva propuesta, un análisis o una observación, definitivamente en ningúnotro sector lo tendría. El material de la materia de Investigación Social I, hace mucho hincapié en y descubre la utilidad de la investigación científica social que si bien no formula leyes generales, construye conocimiento válido que sirve de base para la comprensión y acción dentro de las realidades sociales. Un proceso que no termina. De la misma forma, en el material de síntesis comprendemos lautilidad de la investigación y la necesidad de la construcción de conocimiento para el ejercicio del trabajo social. Esto último lo expresa así: “el universitario, se quedaría en un trabajo inconcluso, en una intervención inconclusa, sin propuestas ni futuro”.
A través de algunos ejemplos y observaciones que ligan la investigación social con las política públicas, trataré de explicar algunas delas implicaciones de la investigación social respecto a la sociedad, a la población y a la toma de decisiones dentro del sector social, al mismo tiempo, la investigación social se irá descubriendo como ese proceso que no termina de construcción necesaria del conocimiento.

Del Razo B. Investigación Social I. México UNAM-ENTS. Sistema de Universidad abierta.
Un aspecto importante que quierocomentar es la propuesta de que “no existen verdades absolutas” para la ciencia por lo que este proceso no debe definirse ni restringirse a una pauta con un objetivo específico que alcanzar sino que es extremadamente creativa y versátil, continua, en conjunto con los demás investigadores de descubrir y acercarse cada vez más a las distintas realidades, biológicas, físicas y antropológicas en las quevivimos.
Implicaciones en la población2.
Programar, legislar, investigar, rehabilitar, prevenir, promover y educar son las 7 funciones primordiales del Trabajo Social que nos propone la Lic. Beatriz. Podemos inferir sencillamente, siendo que el Trabajo Social es una profesión de contacto directo con la población, que el ejercicio de al investigación se relacione directamente con ella. Además,aquellos lugares donde se genere una problemática social con la necesidad de un gestor o intermediario, son el campo de acción para el trabajador social. Visto así, la investigación social pasa a ser una herramienta fundamental para el ejercicio de la profesión, dado que se deseas trasformar los hechos, es necesario conocerlos y partimos de la primera mención sobre la investigación que nos habla deconocer o averiguar algo. Sin embargo, las personas merecen trato serio. Mucho se ha soportado y ha tenido que pasar para que la sociedad y las personas 1sean tomadas en cuenta, por lo tanto, merecen estudio y análisis profundo para la comprensión de sus necesidades y demandas y propuestas eficaces, posibles, adecuadas para la intervención. Así nace la necesidad de una investigación socialcientífica por parte del Trabajador social que le permita conocer a las comunidades para poder incidir en ellas y no solo eso sino darle seriedad y certeza al proceso con lo que promueve la participación de los individuos.
1Se hace referencia a la época de la “Gran Depresión” cuando las naciones por múltiples razones, decidieron ya tomar en cuenta a la sociedad e involucrarse más en su desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS