Investigación software libre

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
AUTOR: David Ernesto Castellanos Rodríguez - 201310474
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Implementación de estrategias para motivar el uso de software libre.
ANTECEDENTES: Se tiene un conocimiento de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) que consiste en el diseño de estrategias para motivar el uso del software libre en institutos de educaciónbásica, a continuación se encuentra la web del proyecto donde se puede encontrar todas sus estrategias y logros.
Proyecto Lihuen
http://lihuen.linti.unlp.edu.ar/index.php?title=Sobre_Lihuen
ESTADO DEL ARTE:
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: se evidencia que el uso de software libre está muy poco extendido entre la población universitaria de la UPTC seccional Sogamoso del año2015, esto es demostrable yendo a cualquiera de las salas informáticas que se encuentran el bloque de sistemas, vemos que la mayoría de los estudiantes por no decir todos utilizan casi por completo software privativo empezando por el mismo sistema operativo que usas el cual es Microsoft Windows y programas tan comunes como Google Chrome, las causas de este fenómeno son diversas las más común es ladesinformación, más adelante veremos a fondo todas las causas de este problema;
B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué estrategias para fomentar el uso del software libre podemos usar de manera óptima y cómo podemos aplicarlas a la población universitaria?, para responder esta pregunta tenemos que abordar varios factores como que lo causa y a qué tipo de individuo afecta posteriormente basado en loencontrado debemos diseñar estrategias efectivas para afrontar el principal problema.
C. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué causa el no uso de software libre? ¿Qué tipos de persona presentan este problema?¿Cómo podemos afrontar el problema?.



JUSTIFICACIÓN: Es importante fomentar el uso del software libre debido a las ventajas que tiene el uso de este, tanto empresarialmente como personalmente,como por ejemplo el no pagar absolutamente nada por usarlos como también poder modificarlos como nuestras necesidades lo requieran, su alta seguridad (altamente beneficioso para empresas que requieren que su información valiosa no sea violada), cabe destacar también que muchas empresas (sobre todo aquellas dedicadas a la tecnología) ya usan software libre en los equipos de cómputo de sustrabajadores por ello es conveniente que los futuros profesionales sepan manipular este tipo de software, por lo cual serán más competentes en su campo profesional.
OBJETIVOS:
A. GENERAL: Diseñar estrategias óptimas para fomentar el uso del software libre en la población universitaria.
B. ESPECÍFICOS:
1. Encontrar las causas del poco/nulo uso del software libre en la universidad.
2. Identificar eltipo de persona que presenta este problema.
3. Plantear soluciones efectivas que intenten solucionar el problema.

MARCO DE REFERENCIA:
A. MARCO TEÓRICO: primero hay que saber que es el software libre, “es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado,y redistribuido libremente de varias formas.2 Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado.
Un programa informático es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. Delo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Investigacion Software Libre
  • Investigacion software libre
  • Software libre proyecto de investigacion
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS