INVESTIGACIÓN I

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
ESTRATEGÍAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA LAS MUJERES EN SINCELEJO









PRESENTADO POR:
GUERRA MUÑOZ ANGELA MARIA
MONTES ARRIETA MARY ELENA
SIMANCA RIVERO MARIA ALEJANDRA
PARRA LARA KEIS LILIAN









PRESENTADO A:
MAURICIO LUNA













CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINITRATIVAS
CONTADURÍ PÚBLICA
IX SEMESTRE
SINCELEJO –SUCRE
2015
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE SINCELEJO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La violencia doméstica es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen las personas esto se debe a los altos grados de intolerancia, irrespeto, falta de valores y mala educación que noslleva a responder en cualquier situación de forma violenta.(http://www.monografias.com/trabajos14/violen-intrafam/violen-intrafam.shtml - CONCL)
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres. Una forma casual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestacionesde la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.(http://www.monografias.com/trabajos14/violen-intrafam/violen-intrafam.shtml.)
“Según las estadísticas consultadas en entidades como la Comisaria de Familia, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional y Procuraduría General de la Nación, Lasmujeres representan el nivel más alto devictimas debido a la violencia intrafamiliar”. (http://www.un.org/womenwatch/osagi/responses1325/Colombia-S.pdf)
Según estudios realizados la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, se determinó que existen diferentes situaciones y conductas personales que contribuyen a los diferentes tipos de maltrato como falta de dinero, la pérdida de valores familiares, elestrés, el cambio de rol por parte de la mujer, La falta de comunicación, la infidelidad.
Para determinar la violencia intrafamiliar en contra de la mujer, se analizaron los casos presentados en la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, para el año 2003, tomándose una muestra de 30 casos entre 205 registrados. Se utilizaron como instrumentos: fuentes primarias (observación directa, entrevistasabiertas y cerradas, encuestas), fuentes secundarias (libros y motores de búsqueda en internet).
Durante el proceso de investigación se determinó que existen diferentes situaciones y conductas personales (adopción personal de uso o no uso de narcóticos y otros) que contribuyen a los diferentes tipos de maltrato. A continuación se enuncian los determinantes:
Económico
A la pregunta ¿el estrés porfalta de dinero genera maltrato por su cónyuge? El 67% de las mujeres encuestadas dice que siempre ha recibido maltrato por esta causa y el 33 % manifiesta que en ocasiones ha sido maltratada por ese hecho.

Pérdida de valores familiares
A la pregunta ¿cree usted que la pérdida de valores familiares ha sido causa para que usted sea maltratada por parte de su cónyuge? El 40% de las encuestadasrespondió que sí; el 30% dijo no, y el 30% restante no sabe si estos factores contribuyen a la situación de maltrato conyugal.
Determinantes relacionados con el libre desarrollo de la personalidad
En este sentido el 66% de las mujeres encuestadas fueron agredidas cuando el cónyuge se encontraba en estado de embriaguez y el 34% bajo los efectos de narcóticos.









El estrés
El 47% de las mujeresfue objeto de maltrato cuando su cónyuge presentaba angustia, preocupación o estrés. El 30% dijo sufrió violencia por estas causas y el 23% de las encuestadas expresaron nunca haber sido maltratadas por ese motivo.

El cambio de rol por parte de la mujer
El 66.6% de las mujeres encuestadas responden que por desempeñar un nuevo rol en el hogar han sido maltratadas (desplazar al hombre en el manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación I
  • Investigación i
  • Investigacion I
  • Investigación I
  • Metodología de la Investigación I
  • investigacion de operaciones I
  • CAPITULO I INVESTIGACION
  • Taller de investigacion i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS