Investigación Y Complejidad Educativa

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIVIM |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
INVESTIGACIÓN Y COMPLEJIDAD PEDAGOGICA |
|
|
01/05/2011 |

|


INTRODUCCIÓN
La escuela como institución social debe responder a la necesidad de formar generaciones nuevas en la dinámica de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, tanto nacionales como internacionales. La pedagogía, como aquel saber que se construyea partir de los procesos educativos que emanan de la sociedad misma, toma como objeto de estudio la formación de la personalidad de los hombres y las mujeres que integran esa sociedad. La escuela como institución docente que es, desempeña un papel prioritario en dicha formación (1).
En presente escrito se hablara de la importancia que tiene la investigación educativa, para la mejora de laspropuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre teniendo en cuenta la importancia que tiene la interacción de la cultura, la política, la económica, la sociedad, la ciencia y la tecnología en este tema.

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA COMPLEJO.
La escuela fue creada por la sociedad y a ella se debe, por tanto, su misión es contribuir a formar personas y resolver los problemas que emanan de lasnecesidades de la sociedad. Ella se traza objetivos que relacionan el desarrollo de las ciencias con el mundo vivo. La escuela así concebida, está inmersa en la sociedad. La educación es para la vida.
Con el termino educación se enuncia una realidad de particular complejidad, en la cual intervienen dos procesos distintos, aunque complementarios, como son la instrucción y la formación, correlato,por lo demás, del desarrollo dialectico de dos dimensiones igualmente especificas y complementarias en el ser humano, como son pensamiento y sentimiento. (1)
Precisamente hay en educación una expresión muy utilizada por los profesionales, sobre todo cuando reflexionan sobre las unidades del análisis que ellos toman en consideración en sus contextos de acción “esto de la educación es algocomplejo”. Y cuando el pedagogo les propone vías para configurar problemas de esas situaciones observadas de manera que puedan ser enfocadas por alguna línea de investigación, replican que la realidad es más compleja todavía. Sería absurdo negar la realidad; la complejidad es uno de los caracteres de definición de muchos sistemas, constituye al considerar que la realidad y ciertamente los fenómenos yprocesos educativos son complejos.

DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD AL DE LA COMPLEJIDAD.
En la perspectiva epistemológica en que se situó por principio el pensamiento positivista hacer ciencia es disipar la complejidad y reconstruir diáfanamente el orden de la realidad mediante pasos ensamblados de nivel simple: correlación entre variables y grupos de variables y conexiones causales lineales.En todo este proceso el objetivo prioritario es la precisión y dicho objetivo configura el cometido de actividad denominada ciencia, con lo que se tífica una forma de conocimiento cuya característica termina siendo la de identificar los objetos dando cuenta de sus dimensiones. La forma del conocimiento se transforma así en ideología, cuando se entiende que la verdadera representación de larealidad viene dada por la precisión, de forma que lo impreciso no es sino falsedad.
Frente a estos planteamientos, la perspectiva de la complejidad no esta tan interesada en someter la naturaleza ni el comportamiento de los seres vivos a continuos reduccionismos en busca de los elementos más simples que la componen; su óptica prioritaria es otra bien distinta: tanto en la naturaleza como en los seresvivos, incluido el hombre, los componentes conforman estructuras susceptibles de ser modificadas en el tiempo y de ser observadas a través de manifestaciones, lo que permite hablar de comportamiento en los fenómenos sistémicos. Cierto es que en cada ámbito de la realidad, incluidos los específicos de los seres humanos, la estructura y sus manifestaciones, su comportamiento, deben ser traducidos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo educativo
  • de Ardoino y Mialaret “La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las...
  • GERENCIA EDUCATIVA EN UN AMBIENTE EDUCATIVO COMPLEJO
  • Complejo Educativo Cat Lico
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS