Investigación y la realidad

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ENSAYO:
Es importante entender la definición de dos palabras, investigación y realidad. ¨Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientosespeciales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos. La realidad es lo existente. Al ser humano le interesainquirir e indagar sobre lo existente por razones obvias. Para vivir y reproducir su vida el ser humano, como todos los seres, necesita interactuar con las cosas que existen¨. (Tamayo y Tamayo, Mario,1998)

Podemos entonces decir, que la relación entre la investigación y la realidad, según las definiciones arriba citadas, ¨es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos yprocedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, (Tamayo y Tamayo, Mario, 1998) ¨, y es la realidad quien muestra esa gama de problemas; deducimos pues en primera instancia, que larelación de la investigación con la realidad, es porque la segunda es proveedora de material a investigar. ¨Entonces, la interacción del ser humano con el mundo interno y externo es diferente de la de losotros seres de la naturaleza. El ser humano tiene pensamiento. Tiene un cerebro evolucionado que permite realizar representaciones de las cosas existentes¨. (Evaristo Hernández, 2011).

Ladiferencia entonces, es que como seres humanos, contamos con una mente que cuestiona y llega a distorsionar la realidad. Podemos interpretar lo que existe sin estar de acuerdo con la realidad existente. Enotras palabras, cuando expresamos lo que nuestra mente interpreta de la ¨realidad¨, son solo expresiones limitadas de la existencia. De ahí que los investigadores y en general el ser humano pornaturaleza; investiga, supone, pone etiquetas y categorías, entiende y transforma la realidad para utilizarla en la generación de bienes que satisfagan sus necesidades.
Lo sorprendente de todo esto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion y realidad
  • Que es la realidad virtual INVESTIGACION
  • Investigación de la realidad educativa
  • Proceso de investigación científica de la realidad
  • la relación entre investigación y realidad
  • La Relación Entre Investigación Y Realidad
  • Investigación Y Realidad Social. Una Reflexión Epistemológica
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS